Primera reunión del Consello Sectorial de Benestar Social bajo mando del PP

La acción de las entidades sociales resulta a veces más rápida que la del Concello, lastrado por los trámites burocráticos
Primera reunión del Consello Sectorial de Benestar Social bajo mando del PP
La concelleira de Política Social e Inclusión presidió el encuentro |J.M.

Hace tal solo unos días que Ferrol en Común interpelaba al Gobierno en el pleno municipal de Ferrol por la ausencia de convocatoria del Consello Sectorial Municipal de Benestar Social, logrando el compromiso de la responsable del área, Rosa Martínez, para convocarlo en breve, aunque cuestionando el poder de convocatoria del mismo. No obstante, la concejala destaca las bondades que tiene este encuentro entre entidades sociales del término municipal. “Eu sempre digo que todo o que sexa participación cidadá é positivo e bo para todos”, pero, por alguna razón, en los encuentros son pocos los entes sociales que se movilizan, alega.


Por su parte, Ferrol en Común precisó que este órgano participativo “mellora a xestión dos servizos sociais” al permitir “compartir información e demandas sociais que nos permiten coñecer a realidade da nosa cidade”. Esa misma línea es la que defiende la propia concejala, considerando que se le debe dar un nuevo impulso, buscando la implicación de la mayor parte de las entidades de la ciudad, a las que extiende el llamamiento.


La última reunión del Consello se celebró durante el mandato del Partido Socialista. Si bien, desde su constitución en febrero de 2020, no han sido muchas las veces que se ha convocado, tal como lamentaban días atrás desde el partido de Jorge Suárez.


Con respecto al encuentro de ayer, se anotaron en el mismo 20 entidades del ámbito social. Martínez Beceiro aprovechó  la reunión para informar a los presentes de las diferentes mesas de trabajo puestas en marcha en lo que va de mandato para “mellorar a operatividade dos servizos sociais e fomentar unha rede de colaboración coas diferentes entidades deste ámbito que prestan un importante servizo social aos ferroláns”, aseveró la concejala de Política Social.


La titular animó también a los diferentes colectivos del ramo a tomar parte activa en estas sesiones, en las que muchas veces unos informan a otros de diferentes cuestiones de relevancia e interés, y “se crean canais de axuda que redundan en melloras á cidadanía”.


Sobre este aspecto, la concejala hizo hincapié en el hecho de que “ás veces, o Concello non pode ofrecer unha resposta tan rápida como a que si poden dar estas entidades, sobre todo ante cuestións que requiren dunha acción rápida e urxente. A nós, os trámites administrativos e burocráticos non nos permiten eses tempos”, de ahí la importancia de que exista una colaboración lo más cercana entre las propias entidades y entre estas y el Consistorio, apunta Rosa Martínez Beceiro.


Recordó además que, por fortuna, el Concello de Ferrol dispone de una comunicación constante con gran número de instituciones de la ciudad y ha rubricado unos 40 convenios de colaboración con estas organizaciones del ámbito social para que los ciudadanos no se encuentren desamparados en ningún momento. 


Durante la reunión, Martínez Beceiro recogió las propuestas que le fueron presentadas a fin de seguir mejorando la calidad de los servicios municipales y también precisó que el aumento de la inmigración en la zona obliga a poner el foco en este grupo poblacional.

Primera reunión del Consello Sectorial de Benestar Social bajo mando del PP

Te puede interesar