La primera asamblea ciudadana convocada por Podemos reúne a más de 300 personas

La primera asamblea ciudadana convocada por  Podemos reúne a más de 300 personas
Podemos Ferrol

Nunca o casi nunca el centro cultural Carvalho Calero reunió a tantas personas en respuesta a la convocatoria de una organización política. Más de 300 vecinos se dieron cita ayer en el salón de actos del edificio para participar en la primera asamblea ciudadana abierta de Podemos, un encuentro que sirvió, básicamente, para \“reclutar\” a personas dispuestas a colaborar con el Círculo ferrolano de la organización y para sentar las bases de un proyecto embrionario pero que, a la vista está, despierta el interés de mucha gente. Entre ellos, algunas caras conocidas del movimiento vecinal y también exmilitantes de otros partidos políticos y activistas de diferentes asociaciones.
En la reunión de ayer había muchos jóvenes, pero también mayores que escucharon atentamente las explicaciones de los promotores de Podemos y participaron después activamente con sus preguntas e inquietudes relacionadas no solo con Ferrol y su comarca sino también con la política económica, la participación ciudadana y la forma en que se estructurará el futuro partido político.

participación
Desde la mesa, los impulsores del Círculo ferrolano desgranaron la todavía corta historia de Podemos y apuntaron las perspectivas de futuro. Fran Nieto lo explicó señalando que lo que se persigue es que el cansancio con respecto al panorama político actual se convierta en un caldo de cultivo del que pueda salir un nuevo método de gobierno democrático, a través de la participación y la unidad ciudadana en contraposición a una elite que abusa de sus privilegios. Podemos, dijo, nació para presentarse a las elecciones europeas y el éxito obtenido los lleva a marcarse el reto de conseguir la colaboración del mayor número de personas para convertirse en opción de gobierno en las próximas elecciones municipales. Nieto reconoció que sus pretensiones son ambiciosas, pero no una utopía; recordó que Podemos se financia a sí mismo apartándose de los grupos de interés y los partidos convencionales y que seguirá la fórmula de asamblea popular democrática. Además, pretende imbricarse en el tejido asociativo, aprovechando su conocimiento de los problemas concretos de colectivos o grupos, pero sin sustituirlo. Explicó también el funcionamiento del denominado \“Banco de talentos\”, que pretende ser una base de datos de personas dispuestas a participar en el proyecto en función de sus intereses y conocimientos.
Anabel Viñas señaló que los primeros pasos de Podemos en la comarca se dieron con personas que se pusieron en contacto a través de internet y que, a la vista de los resultados de las europeas, se plantean ahora el reto de crear una estructura organizativa mínima, con cinco áreas concretas y, a partir de ahí, varios grupos de trabajo.

círculos en la comarca
Por su parte, Maximino López realizó un repaso por los numerosos problemas que sufre la ciudad –aludió en concreto a la tasa de paro, al dinero invertido en la plaza de España y el que está previsto gastar en la Cuesta de Mella, a la nueva tasa de saneamiento y a los continuos recortes, entre otros– e indicó que el objetivo que se plantea Podemos es crear círculos en toda la comarca para activar la participación ciudadana y, entre todos, hacer un \“diagnóstico serio\” de la situación. A partir de ahí, se buscarán soluciones a los problemas a corto y medio plazo.
Entre el público, muchas intervenciones tenían como finalidad ponerse a disposición del partido; otras se interesaron por la estructura de que se dotará a Podemos y algunas tenían como objetivo conocer los posicionamientos de la mesa con respecto a determinados temas. A estos últimos se les respondió que será la decisión mayoritaria de la asamblea ciudadana la que marcará la ruta a seguir. n

La primera asamblea ciudadana convocada por Podemos reúne a más de 300 personas

Te puede interesar