Los presupuestos de la Xunta crecen un 25% y dejan en Ferrol 90 millones

Los presupuestos de la Xunta crecen un 25% y dejan en Ferrol 90 millones
El diputado autonómico y candidato ferrolano del PP, José Manuel Rey | e.cortizas

Teniendo en cuenta que la principal obligación de un gobierno es la aprobación anual de los presupuestos, el presidente del PP ferrolano y diputado autonómico, José Manuel Rey, valoró el compromiso del ejecutivo de Alfonso Rueda con la ciudad de Ferrol, señalando que el presidente “cumple con las prioridades que le propuse”.


En este sentido, destacó que son los más altos que ha habido, 12.620 millones de euros y también los más sociales de la historia, destinando 9.378 millones a esta materia. En cuanto a la ciudad naval, las partidas, dijo Rey Varela, suben en un 25% hasta alcanzar los 90 millones de inversión.

 

 

1 Plan Director del CHUF


El diputado ferrolano recordó que el Plan Director es una de las actuaciones sobre instalaciones que vertebran la comarca y se trata de la inversión más importante de los últimos 40 años. Para la fase final se destinan 26,7 millones, junto a la urbanización de la calle Irmandade Doadores de Sangue y  la adquisición de equipamientos.

 

 

2 Infraestructuras


Los 46 millones en varias anualidades hasta 2026 para la VAC Costa Norte es la inversión más significativa, que incluye el tramo desde San Sadurniño a Sanguiñeira, junto a los 14 millones hasta 2025  para la segunda fase de la AC-862 Campo del Hospital-Ponte de Mera.


La inversión en la estación intermodal también está prevista, según José Manuel Rey, con 150.000 euros para 2023, destacando que “Ferrol es la única de las siete grandes ciudades que sigue sin ella, a la espera del convenio entre Concello y ADIF”. La intermodal permitirá, además, la renovación del mapa de guías, algo fundamental para que pueda incorporarse a la red de mercancías del puerto.

 

 

3 Saneamiento


La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destina, a través de Augas de Galicia, 900.000 euros a las obras del colector del interceptor del Río da Sardiña, lo que daría por concluido el saneamiento de la ría. Pero, además, Rey Varela anunció que la Xunta pondrá solución a una asignatura pendiente, el saneamiento del rural. En este sentido, invertirá ocho millones en cuantías plurianuales hasta 2026, destinando en el ejercicio 2023 un total de 1,8 millones, “demostrando el compromiso con los vecinos”. Se pasaría así a una aportación económica del 70% por parte del organismo autonómico.

 

 

4 Sectores vulnerables


El Servicio de Ayuda en el Hogar incrementará su partida hasta los 3,2 millones de euros y se mantienen las ayudas directas para servicios de personal asistente –2,4 millones–. De este modo, matizó el diputado ferrolano, “el gobierno local no tiene excusa para tener a más de 600 personas en lista de espera en el servicio”. En cuanto a infraestructuras sociales, Política Social destinará tres millones de euros a las obras de la Residencia de Mayores de Caranza y 600.000 a l Souto de Leixa. Además, recordó que la partida para la nueva residencia de mayores no figura, al tratarse de una inversión de la Fundación Amancio Ortega.

 

 

5 Rehabilitación


El programa de adquisición de propiedades y rehabilitación para alquiler continuará en Ferrol Vello, para lo que se destina una cuantía de 3,3 millones  euros. Desde la Xunta esperan que no se pongan más “atrancos” en la consecución de licencias. En este sentido, José Manuel Rey anunció ya una de sus propuestas de cara a las elecciones municipales, que las licencias se otorguen en un plazo no superior a tres meses.

 

 

6 Fachada marítima


Con tres millones plurianuales, que suponen 400.000 euros en 2023, se pretende poner en marcha el proyecto de recuperación de la fachada marítima. Una actuación de reordenación que, explicó Rey Varela, permitirá, además, paliar el déficit de aparcamientos en la zona, con 130 plazas alternativas, lo que demuestra que se pueden hacer actuaciones sin renunciar a favorecer a los vecinos.

 

 

7 Administración y empleo


La puesta en marcha de una delegación territorial de la Xunta de Galicia formaba parte del Pacto de Estado por Ferrol y ahora se dotará de un millón de euros para una actuación de ampliación de la superficie administrativa de la delegación.


En materia de empleo, también se destinan 250.000 euros a la adquisición de un local para oficina de empleo y 500.000 euros a programas de formación.


Otras inversiones como 3,6 millones para centros educativos o un millón para el Campus Industrial completan las inversiones que desde la Xunta se plasman en el documento económico del próximo ejercicio para Ferrol. 

Los presupuestos de la Xunta crecen un 25% y dejan en Ferrol 90 millones

Te puede interesar