El presupuesto inicia con el plazo de alegaciones la cuenta atrás para entrar en vigor

El presupuesto inicia con el plazo de alegaciones la cuenta atrás para entrar en vigor
El peligro de la actual pasarela lleva a los vecinos a demandas las obras de forma inmediata | daniel alexandre

Los primeros presupuestos del mandato han dejado de ser un espejismo para convertirse en realidad. Tras la aprobación inicial del documento económico de 2018 en el pleno del pasado 10 de mayo, la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia abre un nuevo camino, con el inicio del plazo de presentación de alegaciones.
El expediente presupuestario junto con sus anexos, así como el cuadro de personal, permanecerá expuesto al público durante un plazo de quince días hábiles, que se contarán a partir de hoy. Durante este período los interesados pueden examinar la documentación y presentar reclamaciones ante el pleno.

El presupuesto general y el apartado dedicado a personal se considerarán definitivamente aprobados si durante el citado plazo no se presentan reclamaciones. Si cualquier formación presenta alegaciones, el pleno dispondrá desde ese momento de un mes para resolverlas y llevar nuevamente a una sesión la aprobación definitiva.
El presupuesto aprobado en el pleno contó con el apoyo del grupo de gobierno –FeC más dos ediles no adscritas–, BNG y PSOE La cifra global asciende a 69.172.261,29 euros y en estos destaca como prioridad la inversión, el gasto social y la creación de empleo público
Aunque son los primeros presupuestos que saca adelante este ejecutivo, se trata de las cuentas más altas de la historia del Concello y se incluyen actuaciones demandadas por los vecinos y propuestas de los grupos socialista y nacionalista. Además, el Concello se adeudará en 1,9 millones de euros para hacer frente a intervenciones como la pasarela y muro de contención de Santa Mariña –un millón–, mercado de Caranza –500.000 euros–, pista de Mandiá –250.000 euros–, mejora de Recimil –50.000 euros–, proyecto deportivo en A Nave –25.000–, parking gratuito en las inmediaciones del CHUF –50.000–, parque de As Vías –25.000– o saneamiento del rural–67.000 euros–, entre otros proyectos históricamente deman   dados.

Además de las inversiones especificadas en estos presupuestos, el Concello dispondrá este año del superávit de 2017, que se estima en nueve millones, así como los diez millones correspondientes a Fondos europeos Edusi, compartidos con Narón, y los 550.000 euros que le corresponden al Concello de Ferrol como líder del proxecto Espazo Atlántico para la recuperación y revalorización del espacio litoral y de su patrimonio. El POS+ y el Consorcio Provincial permitirán ampliar las actuaciones.

El presupuesto inicia con el plazo de alegaciones la cuenta atrás para entrar en vigor

Te puede interesar