La presidenta de la SEPI destaca como “ilusionante” la construcción de cinco F-110 en Ferrol

La presidenta de la SEPI destaca como “ilusionante” la construcción de 
cinco F-110 en Ferrol
La presidenta de la SEPI, Pilar Platero, y Alberto Núñez Feijóo, en San Caetano | xunta

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, definió ayer como “ilusionante” el contrato de 4.000 millones para la construcción de cinco nuevas fragatas F-110 en Navantia en Ferrol.
Así lo destacó durante la presentación de nuevos sellos sobre Santiago en un acto de Correos en el Hostal dos Reis Católicos, en el que resaltó que Navantia es “trascendental para la ría de Ferrol”.
Previamente, Pilar Platero y el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se reunieron en la Xunta para evaluar los proyectos de Navantia –empresa pública perteneciente a la SEPI– para Galicia.
Según informó el Gobierno gallego y la SEPI en un comunicado, la construcción de cinco fragatas F-110 supondrá un contrato con un importe aproximado de 4.000 millones de euros y generará diez años de trabajo para la factoría de Ferrol, en donde mantendrá alrededor de 7.000 empleos anuales directos e indirectos.
La Xunta remarca que el programa de fragatas ya tiene reservados 250 millones de euros consignados como anticipo financiero en los presupuestos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
En este sentido, la responsable de la SEPI apuntó que en Navantia trabaja en un plan estratégico “para garantizar su viabilidad futura” –que se negocia con los sindicatos y que prevé una cartera de pedidos de 11.000 millones hasta 2022–, “y que tiene ahí un ilusionante proyecto por delante, como son la nueva serie de fragatas, las F-110, que van a ser construidas en Ferrol con los adelantos tecnológicos más avanzados”.
Tras estas palabras de Platero en el acto de presentación de sellos en Santiago, Feijóo agradeció a la presidenta de la SEPI que “hable de las fragatas porque son trabajo, mucho trabajo”, “una década de trabajo”. “Que la presidenta de la SEPI venga a confirmar lo que aparece en el presupuesto no deja de ser una excelente noticia”, agregó.
Asimismo, la Xunta y la SEPI resaltan que los astilleros de la ría ferrolana reforzarán sus niveles de ocupación con la finalización del sexto buque de acción marítima (BAM).
A esto se suma el programa en curso de los buques logísticos para Australia, la ingeniería del buque de asalto anfibio para la marina turca y la colaboración en el programa de fragatas para la marina australiana, además de la actividad en el área de energía eólica y de reparación de gaseros.
En esta línea, Feijóo y Platero analizaron los avances en la internacionalización de la empresa, la modernización de los centros con la incorporación de nuevas tecnologías o el desarrollo de la digitalización y la aplicación de los principios del Astillero 4.0.
Durante la reunión, el responsable del Gobierno gallego informó a Platero del plan de formación puesto en marcha específico para el naval al que la Xunta destina 12 millones de euros para cualificar a 3.000 trabajadores.
El astillero público, tal y como explicó recientemente su presidente, Esteban García Vilasánchez, “ya tiene todo preparado para comenzar la fase constructiva” de las F-110 una vez que se apruebe la ejecución de esta partida presupuestaria, algo que esperan suceda en el primer semestre del año. Un momento, el del inicio de la obra, que la comarca de Ferrol aguarda con impaciencia, pues supondrá, según los cálculos de la empresa, la creación de más de 7.000 puestos de trabajos anuales en la próxima década, 3.400 de forma directa.
Las cuentas del Estado recogen la concesión de este préstamo del Ministerio de Economía e Industria para proyectos tecnológicos en materia de Defensa en el sector público –Navantia está participada al 100% por la SEPI–, que asciende a 398 millones de euros, de los cuales se desgrana que la financiación del programa de las F-110 será de 250 millones.
La aprobación de este préstamo reembolsable a tipo de interés cero permitirá al astillero público iniciar en las factorías de la ría los primeros trabajos de las futuras fragatas, cuyo coste no se ha hecho oficial por el momento. Fuentes del astillero avanzaron en su momento que cada unidad rondaría los 800 o 1.000 millones de euros, incluyendo el sostenimiento del ciclo de vida. l

La presidenta de la SEPI destaca como “ilusionante” la construcción de cinco F-110 en Ferrol

Te puede interesar