Preocupación por la parálisis de la central de As Pontes entre el sector de los camioneros

Preocupación por la parálisis de la central de As Pontes entre el sector de los camioneros
Endesa As Pontes

Los camioneros del transporte del carbón a la central térmica de As Pontes denuncian que llevan dos meses parados. Cholo Bouza, el presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón de la villa pontesa, que aglutina a unos 150 profesionales del sector, sostiene que están “muy preocupados” por la parálisis del sector generada a consecuencia de la paralización del transporte de carbón desde hace unos dos meses, debido a la falta de actividad en la central pontesa que ha motivado que las instalaciones portuarias tengan almacenado el carbón que no se transporta.

En declaraciones a Europa Press, Bouza ha manifestado que han pasado de “estar comprando vehículos nuevos hace solo tres o cuatro meses para poder dar salida a la carga de trabajo a, de repente, sin decir nada, ni contar con nosotros, llegar a la paralización total”.

Los profesionales del sector se reunieron a última hora de la tarde de ayer para abordar un calendario de movilizaciones a partir del próximo lunes, salvo que se les ofrezca alguna solución.

Deudas 
El mayor problema al que se enfrenta el colectivo profesional es que muchos “no pueden pagar la letra del camión, otros no pueden hacer frente al pago de los sueldos y a otros están a punto de cancelarles el crédito”, explica Cholo Bouza. 

La Asociación de Transportistas del Carbón, que agrupa a los profesionales que se dedican a transportar el carbón desde el puerto exterior de Ferrol al parque de carbones de la central térmica de Endesa, piden el apoyo del resto de transportistas para salir a la carretera con  sus camiones y se unan todos en una lucha común.

Desde el colectivo no descartan “llegar de nuevo a Madrid con nuestros camiones y recorrer toda Galicia y demostrar a los políticos que hay que contar con la gente y los pueblos antes de hacer lo que se está haciendo aquí”, explica Bouza. El presidente de la asociación asegura demás que mientras “se compra a Marruecos electricidad producida con carbón, los alemanes están con el 50% de producción de carbón, y en España estamos a cero”. Añade que es necesario apostar por energías limpias “pero hacerlo con sentido, no se puede pensar de hoy para hoy”.

Preocupación por la parálisis de la central de As Pontes entre el sector de los camioneros

Te puede interesar