Premian un proyecto del Marcide para los pacientes con dolencias inflamatorias intestinales

Premian un proyecto del Marcide para los pacientes con dolencias inflamatorias intestinales
Hospital Arquitecto Marcide

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ha sido premiada, entre 410 propuestas de toda España, en el marco de las ayudas a la investigación Ignacio Larramendi’ de Mapfre por el desarrollo de un proyecto interactivo para enfermos con inflamaciones intestinales.
Esta herramienta, bautizada como “Pandora”, facilita el autocontrol, el conocimiento y la adherencia al tratamiento a niños y adolescentes con estas patologías que vayan a realizar el tránsito a la consulta de adultos, según informó ayer el Sergas en una nota de prensa.
“Pandora”, cuyo desarrollo empezará tras recibir el galardón, emplea juegos y vídeos que permitirán ampliar los conocimientos del paciente sobre la enfermedad, su diagnóstico, sus tratamientos, sus efectos secundarios o hábitos saludables.
La responsable de la unidad del Chuf desarrolladora del proyecto, Ana Echarri Piúdo, califica esta herramienta como “innovadora” en el marco de lo que se conoce como “empoderamiento del paciente”, que implica la integración del paciente “en la totalidad” del tratamiento.
Los profesionales del CHUF consideran también que la educación para los jóvenes es “básica” en la adecuación a su enfermedad, en la implicación en su cuidado y la toma de medicación y en el enfrentamiento a sus miedos.
‘Pandora’ se someterá a un proceso de validación en las unidades de Pediatría y Digestivo del CHUF y en otros hospitales nacionales. Además, se incluirá en educainflamatoria.com, un proyecto del mismo hospital, creado en 2013 y premiado en varias ocasiones, que recoge instrumentos educativos en más de 250 ámbitos de la salud.
La enfermedad inflamatoria intestinal es un grupo de dolencias autoinmunes que recogen diversas patologías crónicas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, que provocan que el paciente acuda “en diversas ocasiones” al centro sanitario.
El 30% de estas enfermedades, según se informa desde el CHUF, se diagnostican en personas entre los 10 y los 19 años, edades “clave” en el desarrollo físico y psicológico y en las que se produce la transición de la consulta pediátrica a la de adultos, lo que conlleva “mayor autonomía y responsabilidad”.  
El empleo de juegos y vídeos educativos ha mostrado efectividad en otros ámbitos, por lo que el objetivo del proyecto es desarrollar material educativo para niños y adolescentes, evaluando su utilidad en las consultas de Digestivo y Pediatría, y procurando incrementar ese conocimiento necesario sobre la enfermedad y la adherencia terapéutica mencionadas. l

Premian un proyecto del Marcide para los pacientes con dolencias inflamatorias intestinales

Te puede interesar