El PP de As Pontes asegura que “aún es posible reactivar el trabajo con el carbón” en la central térmica

El PP de As Pontes asegura que “aún es posible reactivar el trabajo con el carbón” en la central térmica
Rotonda de entrada a Endesa concentración trabajadores de las auxiliares

El portavoz municipal del Partido Popular de As Pontes, Javier Acosta, expresó ayer su “gran descontento” ante lo que considera la aceptación del cierre de la central térmica mostrada, dice, por los otros tres grupos con representación en el pleno de la localidad, PSOE, BNG y Xuntas por As Pontes.

Esta reacción se debe a la presentación en el pleno de ayer de una moción en la que solicitan fondos a la Xunta para ampliar el polígono industrial y redactar un convenio de transición ecológica.

“Empezar ya a solicitar fondos a las administraciones”, dijo Acosta, “demuestra que aceptan el cierre de la central, cuando sabemos que aún es posible reactivar el trabajo con el carbón y mantenerlo hasta que exista otra alternativa a los miles de puestos de trabajo que dependen de la central térmica.

El portavoz del Partido Popular cualifica de “rendición” esta iniciativa firmada por los otros tres grupos con representación en el pleno y reiteró que “con la fábrica funcionando y nuestros vecinos ingrsando sus nóminas estamos dispuestos a sentarnos para hablar del futuro”, algo que, añadió, “debemos hacer implicando en una mesa de trabajo al Concello, la Xunta, el Gobierno central, la empresa y los sindicatos”.

Para poder hacer efectivo este planteamiento –y a pesar de que ya existen mesas de trabajo, una de ellas, la local, reunida el pasado martes en As Pontes con la presencia del conselleiro Francisco Conde– Acosta pidió a los partidos “un posicionamiento firme a través de un cuestionario que”, exigió, “deberán responder y hacer público todos los portavoces para que la toda la población sepa qué defendemos cada uno”, dijo.

Las preguntas formuladas en esa batería incluyen la posición ante la “inmediata reapertura” de la central; la eliminación del céntimo verde; la puesta en marcha de una mesa de diálogo con la participación de “de todos los sectores”; la implicación económica de Endesa en el proceso de transición ecológica o el apoyo expreso a la Xunta para que el concello participe en los fondos de la Comisión Europea a partir del año 2021.

 

Las auxiliares de Endesa se movilizarán todos los miércoles

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa se concentraron ayer en la rotonda de acceso a la central térmica para reclamar a la firma que cumpla la promesa de reunirse para abordar una solución que evite la pérdida de empleo más allá de finales de año. Desde que el 18 de octubre un representante de la eléctrica se comprometiera a organizar un encuentro no han tenido más noticias. Así, ayer decidieron repetir las concentraciones todos los miércoles, así como secundar la manifestación convocada por el comité de crisis para el día 14. Recuerdan los afectados que ya se está acabando al primera fase de la reforma –que concierne a los grupos 1 y 2– y que las que afectan a los otros dos grupos están paralizadas.

El PP de As Pontes asegura que “aún es posible reactivar el trabajo con el carbón” en la central térmica

Te puede interesar