El PP exigirá al Gobierno central que cumpla sus compromisos con Ferrol

El PP exigirá al Gobierno central que cumpla sus compromisos con Ferrol
Momento de la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Partido Popular de Ferrol | emilio cortizas

El grupo popular del Parlamento de Galicia presentará próximamente una proposición no de Ley (PNL) en la cámara autonómica para exigir al Gobierno central que “materialice os compromisos pendientes” con los vecinos de Ferrol y que sitúe a la ciudad entre sus “accións prioritarias urxentes”. Así lo expuso ayer el portavoz de la formación, Pedro Puy, en una rueda de prensa realizada en la sede del PP ferrolano junto con el diputado José Manuel Rey tras un encuentro con otros representantes populares.
 

“Temos datos que son realmente tristes”, aseveró Puy, destacando que Ferrol “perdeu unha terceira parte da súa poboación nos últimos 40 anos”; así como que es la ciudad, entre las 125 con más habitantes de España, con la población más envejecida, al tiempo que “ocupa o último posto en tasa de natalidade”. El portavoz también hizo referencia a la tasa de desempleo entre las siete grandes urbes gallegas, recordando que se situaba en el 22,4% de acuerdo con la última EPA.
 

Pese a esto, Pedro Puy afirmó que el grupo popular está “convencido de que Ferrol tiene futuro”, motivo por el cual, aseguró, el antiguo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “se propuso a asignatura dun Pacto de Estado por Ferrol (...) para a recuperación e transformación industrial da comarca. Dicha propuesta, recordó Puy, no obtuvo una respuesta del Gobierno central.
 

Por estas razones, el grupo parlamentario del PP registrará la mencionada PNL, mediante la cual demandarán acciones como “a modernización e mellora competitiva dos sectores tradicionais”; la diversificación de la actividad industrial hacia “sectores con futuro”; que se dote a los astilleros de presupuesto adecuado para acometer las reformas que permitan la adopción del modelo 4.0 en las instalaciones, principalmente el demandado dique seco; o la modernización de las infraestructuras ferroviarias –tanto la incorporación de Ferrol al Eje Atlántico, como la llegada de la Alta Velocidad o la reforma de la línea hasta Ribadeo–.

 

Acciones realizadas

Por su parte, el portavoz popular local y diputado en el Parlamento, José Manuel Rey, centró su intervención en “dicir o que se está facendo dende a Xunta de Galicia” en la comarca. Así, Rey Varela aseveró que “a primeira preocupación” de la administración autonómica pasa por las cifras de empleo y “frenar a sangría poboacional”. Para paliar esta situación, apuntó el diputado, la Xunta puso en marcha “dúas iniciativas moi importantes no sector naval”: el Cesena, ya en funcionamiento, y el futuro Centro Mixto de Investigación Naval.
 

Del mismo modo, el portavoz local también hizo referencia a los “proxectos económicos dos fondos europeos”, tales como la planta de ensamblaje de componentes eólicos de Nervión; las fábricas de metanol e hidrógeno verde de Reganosa y Forestal del Atlántico en As Pontes y Mugardos, respectivamente; o la factoría de neumáticos de última generación de Sentury. Finalmente, Rey Varela también hizo referencia a la inversión de la Xunta para la ampliación del hospital Arquitecto Marcide por medio del Plan Director.

 

Datos a largo plazo

Por último, al ser preguntados por si las últimas cifras de empleo publicadas por el IGE –las mejores en los últimos doce años– y las de creación de empresas en la comarca, superiores a las de antes de la pandemia, eran un signo de recuperación económica, el diputado popular aseveró que eran datos que había que afrontar con “prudencia” dado que podían interpretarse “de moitas maneiras”. “Os datos utilizados [por los populares] foron os da EPA”, explicó Rey Varela, recordando además que “a tasa de actividade segue sendo a máis baixa das cidades de Galicia” y que, a la hora de afrontar las cifras de desempleo “hai que facer a ecuación coa poboación activa”. “Desgraciadamente cada mes temos menos poboación e menos poboación activa e, polo tanto, esos datos deben integrarse”, sentenció el popular.
Por su parte, Pedro Puy hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta la evolución de las cifras de empleo a largo plazo. El portavoz parlamentario incidió en las perspectivas de cara al futuro, destacando que era imprescindible identificar y aprovechar “novas oportunidades”.

El PP exigirá al Gobierno central que cumpla sus compromisos con Ferrol

Te puede interesar