PP y Ciudadanos echan en cara al gobierno la falta de participación en la ordenanza sobre las subvenciones

PP y Ciudadanos echan en cara al gobierno la falta de participación en la ordenanza sobre las subvenciones
A pesar de la polémica, el punto sigue incluido en el orden del día del pleno del próximo jueves | d.alexandre

Las críticas volvieron ayer a caer sobre el gobierno de Jorge Suárez tras la convocatoria de la comisión informativa de Participación Cidadá en la que se incluía en su orden del día la propuesta de aprobación inicial de la Ordenanza Xeral de Subvencións, un punto que ha suscitado polémica entre los grupos de la oposición debido al escaso margen de maniobra para aportar alegaciones.
Desde el PP critican la intención del ejecutivo local de proponer un asunto de “suma transcendencia para la ciudad llevándolo a comisión de urgencia para quepudiera ir al pleno de final de mes –el próximo jueves– e intentar llenar una sesión vacía de contenidos como ya nos tiene acostumbrados”, indicó la portavoz del grupo, Martina Aneiros.
Así, calificaron la “falta de participación y de respecto” del gobierno local oponiéndose a que el resto de grupos pudiese realizar aportaciones a dicha ordenanza para así “regular las subvenciones del Concello a sus anchas, esa es la filosofía de este alcalde, la de ‘lo hago porque yo lo valgo”, indicó.
Aneiros incidió en el hecho de que la comisión de Participación llevaba desde el pasado mes de marzo sin convocarse, por lo que existió tiempo suficiente para presentar la propuesta y que los partidos realizasen alegaciones “que enriqueciesen el texto”.
El hecho de que en cinco meses no haya existido comisión de este área también ha sido resaltado por el grupo municipal de Ciudadanos que, a través de su portavoz, Ana Rodríguez Masafret, criticó la intención del gobierno de llevar a sesión plenaria este asunto sin contar con la opinión de los demás partidos “tal y como habían hecho con anterioridad con las Ordenanzas de Transparencia y Bienestar Animal”.
Para Cs el hecho de dar solamente cuatro días para valorar y realizar aportaciones es “una falta de respeto a la oposición”.
Tiempo suficiente
Debido a las críticas encontradas ayer en la comisión, el concejal del área y presidente de la reunión, Álvaro Montes, decidió retirar la Ordenanza Xeral de Subencións del orden del día, aunque sí será debatida en el pleno del próximo jueves, tal y como aseguraron ayer fuentes municipales.
“Han tenido que rectificar su error y retirar este punto que intentaban aprobar por la puerta de atrás y sin contar con los grupos municipales”, aseguró Martina Aneiros, al mismo tiempo que indicó que esta actitud de la administración local demuestra “el fracaso de las políticas del gobierno de la marea, que ya se encuentra a la deriva y pretende realizar todo lo que esté en su mano sin ningún consenso, una muestra más de la falta de transparencia y participación a la que Jorge Suárez nos tiene acostumbrados durante más de tres años”.
Álvaro Montes, por su parte, criticó la actitud de la oposición debido a que, “logo de abrir un periodo de quince días a todos os veciños e veciñas e o resto de entidades, ningún dos grupos políticos fixo ningunha aportación e parece que querían abrir un prazo propio para facer achegas, cando realmente ese periodo foi aberto a todo o mundo e, de feito, chegaron algunhas alegacións feitas por parte de entidades co informe pertinente da Xefatura de Negociado de Participación”, explicó el concejal.
Así, manifestó que el documento estuvo expuesto en la web del Concello y el tablero municipal a disposición de todo aquel que desease consultarlo.
Con todo, los dos puntos que fueron debatidos en la comisión celebrada ayer y que contaron con el voto favorable del gobierno local y la reserva para pleno de la oposición fueron la aprobación de la convocatoria y sus bases reguladoras para la subvención de actividades de dinamización del comercio, la hostelería y los mercados de Ferrol durante este año y la convocatoria de ayudas a entidades vecinales del concello durante 2018 y acuerdos complementarios. l

PP y Ciudadanos echan en cara al gobierno la falta de participación en la ordenanza sobre las subvenciones

Te puede interesar