El PP se abstendrá en los reconocimientos extrajudiciales que se soliciten para Urbaser

El PP se abstendrá en los reconocimientos extrajudiciales que se soliciten para Urbaser
Martina Aneiro y José Tomé, ayer, en su comparecencia ante los medios

Ante la “preocupante” situación irregular en la que se encuentra el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, el grupo municipal del PP aseguró ayer que “vamos a abstenernos en el próximo reconocimiento extrajudicial, porque no permitiremos que se someta a los trabajadores de Urbaser a una situación límite de la que no son responsables”, indicó su portavoz, Martina Aneiros, al mismo tiempo que insistió en que “no somos cómplices de estas irregularidades, pero no vamos a permitir que ni Suárez ni la empresa utilicen a los empleados”.


Cabe recordar que en el pleno del pasado mes se renunció al contrato de limpieza viaria y recogida de basura y que quedaron sin aprobar sobre la mesa los reconocimientos extrajudiciales de facturas que se llevaron.

Aneiros justificó sus argumentos recordando que en diciembre de 2014, el pleno aprobó los pliegos y el inicio de licitación de este contrato, “más moderno, más barato, con inversión en maquinaria, que garantizaba la continuidad de los puestos de trabajo e incluía, como novedad, los desbroces; muy similar al que el Concello de Narón ha sacado a concurso y parecido al que la Marea de A Coruña propone”, señaló.
Martina Aneiros acusó la falta de gobierno de Jorge Suárez, ya que en su día, el alcalde “anunció que cuando llevara a pleno la renuncia presentaría su propuesta y no lo ha hecho, no ha presentado ninguna alternativa” y acusó la presente “situación irregular” a que “el gobierno, mes tras mes, lleva las facturas de este servicio a reconocimiento extrajudicial de crédito sin tomar decisión alguna que le ponga fin”, por lo que han decidido abstenerse en las que restan.


Asimismo, la portavoz municipal del PP criticó la indecisión de Suárez, alegando que primero anunció la remunicipalización del servicio, luego habló de mancomunarlo y después de gestionarlo solo con Narón. “Hace un año rechazaba remunicipalizarlo ‘porque es imposible hacerlo en cuatro años’ y ahora nos sorprende con que quiere una gestión directa (lo anunció en el pleno de enero), a pesar de que no ha iniciado el expediente y faltan tres meses para las elecciones municipales; es un vendedor de humo y de falsas promesas”, aseguró Martina Aneiros.


Deterioro de la maquinaria
El concejal popular José Tomé denunció el deterioro que sufre el servicio de recogida de basura, ya que la maquinaria de residuos sólidos urbanos, la selectiva y la de limpieza viaria está obsoleta y en muchos casos ha superado el periodo de vida útil fijado en 12 años, según los técnicos municipales.
“En julio del 2017, un informe solicitado por Suárez revelaba que de los 16 camiones de recogida de basura estaban útiles para el servicio cuatro”, indicó Tomé, al mismo tiempo que criticó que algo similar sucede con los contratos de suministro eléctrico, ya que la empresa renunció a la prórroga y se le obliga a seguir trabajando por interés público, aunque la compañía ya comunicó que cuando finalice esta prórroga no seguirá dando servicio. El mantenimiento de jardines, que sigue sin contrato y los pliegos sin aprobarse, también fue criticado por los populares.

El PP se abstendrá en los reconocimientos extrajudiciales que se soliciten para Urbaser

Te puede interesar