Los positivos en Ferrol siguen en alza pero los ingresos se mantienen

Los positivos en Ferrol siguen en alza pero los ingresos se mantienen
Carrefour Campaña Axuda con Alimentos

Los positivos en coronavirus en el área sanitaria ferrolana continúan al alza, aunque la práctica totalidad de esta subida se da en pacientes que están en sus domicilios. Los casos que revisten mayor gravedad, y que por lo tanto necesitan supervisión médica continua e incluso cuidados intensivos, mantienen un incremento mucho más moderado. De hecho, si los datos del 30 de marzo contaban 49 ingresados (diez en UCI y 39 en planta), los que se dieron a conocer ayer suponían una persona más, con 50 pacientes en los hospitales Arquitecto Marcide y Naval, repartidos entre 13 en la Unidad de Cuidados Intensivos y 37 en habitación. Sin embargo, los positivos totales pasan de 158 a 209, con 159 individuos aislados en sus casas.

Estas cifras, explican desde el Área, pueden deberse a la propia evolución de la epidemia, en una zona en la que los casos se presentaron más tardíamente que en otras, y también por la implantación del sistema de test en el auto del Novoa Santos, que permite hacer el doble de pruebas cada día. Según se han ido dando a conocer los resultados de este sistema, que comenzó a funcionar el lunes de la semana pasada, han surgido más casos, tal y como se preveía. De hecho, las pruebas se realizan a personas con síntomas y con contacto con el coronavirus, y algunas de ellas estaban ya en confinamiento preventivo, confirmándose ahora que sus indicios leves se correspondían con la enfermedad.

La preocupación sigue siendo en estos momentos la de mantener la capacidad de los centros hospitalarios para atender a los casos más graves, al tiempo que se vigila la evolución de los que están en casa. Para esto se han puesto en marcha otras fases del plan de contingencia, que incluye el aprovechamiento del Hospital Naval. Allí funciona una UCI con 10 camas y una planta, la tercera, que está destinada en exclusiva a pacientes con Covid-19 y que cuenta con 36 plazas. En el Marcide, el centro de referencia, se dispone de una capacidad similar, con diez puestos en UCI y hasta 37 en la planta séptima, dedicada a pacientes infecciosos.

La estabilidad en cuanto a ingresos, con solo uno más en los datos de ayer que en los del lunes, no se tiene en cuenta de momento por parte de las autoridades sanitarias al ser una cifra aislada. Para ser una tendencia tendría que confirmarse en el tiempo, además de mantenerse con una buena evolución los casos nuevos que están en sus domicilios.

Las buenas noticias vienen de los pacientes que han salido del hospital. Se cuentan hasta el momento ocho personas que se han marchado a casa, desde que comenzaran las altas la semana pasada. No se contabilizan todavía como casos curados, puesto que la recuperación continúa en su domicilio y no se considera este estado hasta que se da negativo en coronavirus en las pruebas.

Algunos de los municipios de Ferrol, Eume y Ortegal continúan con su política de informar a la población en cuanto se confirma algún caso positivo. Ayer fue Cabanas el que dio la noticia de que había un paciente en la localidad, al tiempo que recordaba que se están llevando a cabo tareas especiales de desinfección y limpieza, además de acercar comida y medicinas a las personas con dificultades para salir de casa. l

Los positivos en Ferrol siguen en alza pero los ingresos se mantienen

Te puede interesar