Los portavoces municipales se reúnen hoy vía telemática para presentar sus aportaciones a la crisis

Los portavoces municipales se reúnen hoy vía telemática para presentar sus aportaciones a la crisis
El coordinador de Seguridad, con el responsable del área de Seguridade y el alcalde, ayer en la plaza de España| d. alexandre

El alcalde, Ángel Mato, ha convocado para la jornada de hoy una junta de portavoces, vía telemática, en la que está previsto que las distintas formaciones con representación municipal –PSOE, PP, Ferrol en Común y BNG– pongan sobre la mesa tanto sus propuestas o aportaciones a esta crisis, como, por parte del gobierno, la información relativa a todo lo que se está llevando a cabo desde que hace 15 días se decretase el estado de alarma.

Entre las propuestas que se pondrán sobre la mesa por parte de los grupos de la oposición, ya se ha dado a conocer alguna, como la de Ferrol en Común que pasa por que se rechace continuar con el anteproyecto del presupuesto presentado y, dada la situación excepcional, elaborar un presupuesto urgente con todos los recursos puestos en la atención a esta crisis, con inversiones que suplan cualquier carencia de todo orden que todo vecino pueda tener: falta de ingresos, dificultades de transporte, vencer la brecha digital o complementar en el ámbito socioeconómico las medidas donde no lleguen otras administraciones.

Desde FeC, su portavoz, Jorge Suárez, anuncia ya que su grupo “garantiza o seu voto positivo dos seus tres concelleiros e concelleira nese orzamento que cremos que puidera servir como exemplarizante de unidade da corporación municipal pero, sobre todo, para que ninguén quede atrás nunha situación sen precedentes na historia de Ferrol”.

Además de esta propuesta planteará otras medidas desde el punto de vista social, sanitario, así como económicas y de coordinación.
Reclama, además, una periodicidad fijada en las juntas de portavoces, “co fin de que poidamos ser canalizadores de propostas cidadás de todo signo, contribuíndo a unha visión máis poliédrica da sociedade” y muestra el total apoyo de FeC a las medidas que ya han sido adoptadas por el ejecutivo de Ángel Mato y a este como figura institucional, con lealtad y comunicación en positivo en todos los canales oficiales. 

Primera quincena
Por su parte, el alcalde, Ángel Mato, hizo balance de lo sucedido en estos primeros quince días desde la declaración del estado de alarma. Mato recordó que lo prioritario fue “poñer o primeiro grao de area para apoiar ao frente sanitario, dirixímonos para, dun xeito directo, apoiar aos sanitarios e mesmo atendendo ás persoas máis vulnerables. Ademáis procuramos atender á poboación con máis necesidades, volcándonos na área de benestar social, con vales de alimentos para becas comedor, distribuíndo para entidades como cociña económica, persoas con escasa mobilidade, maiores que non poden salir da casa para recollida de medicamentos ou para facer a compra. Procuramos dar aloxamento aos sen teito que durmen na rúa e que teñan onde pasar a noite, traballando cos máis vulnerabes. etc”.

Mato reseñó, además, que, teniendo en cuenta el estado de confinamiento, se trabajó para que los equipos de limpieza reforzasen su trabajo en la calle, en las zonas donde se acumula gente y se mantuvieron los puestos de trabajo en obras. Además, indicó el regidor, se reconfiguraron los servicios, para que ninguna empresa tuviese que hacer un ERTE y se valoraron las repercusiones en el pequeño comercio, hostelería, autónomos con la puesta en marcha de una modificación del calendario fiscal o descuentos de tasas directas. Esto, indicó Mato, “é só o comezo”, ya que se anunció que se tomarán medidas “de máis calado” .

El máximo representante municipal agradeció la labor “excepcional” que están llevando a cabo los cuerpos de Policía, Bomberos, Protección Civil así como trabajadores de limpieza y servicios, además del personal de atención a la dependencia.

Mato tuvo también un reconocimiento para los demás grupos municipales del Concello, al asegurar que “todos os grupos políticos nestes días, fixeron propostas e se puxeron a disposición, estando á altura da situación, o que é de agradecer”.

Los portavoces municipales se reúnen hoy vía telemática para presentar sus aportaciones a la crisis

Te puede interesar