As Pontes encara la recta final del programa “Compost na Casa”

As Pontes encara la recta final del programa “Compost na Casa”
Durante las visitas se tomaron muestras de los compost para su análisis

Técnicos de Sogama visitaron hace unos días a las 50 familias pontesas participantes en el programa “Compost na Casa”, un proyecto pionero en Galicia puesto en marcha en tres municipios, entre ellos el de As Pontes, y que enseña a minimizar la producción de residuos y a sacarle el mayor provecho a la materia orgánica.
La de la pasada semana es la cuarta visita efectuada por el personal de Sogama, entidad colaboradora con el Concello en el programa, para tomar muestra de cada uno de los compost y enviarlos al campus universitario de Lugo, a los laboratorios de Edafología donde serán analizados con el fin de conocer sus características y comprobar los resultados del programa.
La teniente de alcalde de As Pontes, Montse García, destacó el carácter innovador del programa realizado en varios hogares del centro urbano y de las parroquias de Ribadeume, Bermui, Goente, Espiñaredo, O Freixo y Aparral y en el que también están implicadas las escuela infantil A Barosa y el Centro de Educación Especial Aspanaes. La iniciativa “combina a compostaxe doméstica e a vermicompostaxe, dúas técnicas diferentes pero que neste programa se complementan na aposta do Concello de As Pontes por concienciar á veciñanza sobre as vantaxes da xestión sostible dos refugallos urbanos”, puntualizó la concejala.

Biomasa
El Concello de As Pontes continúa con las actuaciones para mejorar la eficiencia energética con la instalación de calderas de biomasa en las AVV de Saa, Goente y Marraxón, sistemas que el gobierno local instalará también en la AVV de Espiñaredo.
Estas actuaciones pasan por la sustitución de los equipos de producción de calor existentes, con un elevado coste energético, por sistemas basados en el consumo de energía renovable. La inversión ascendió a 18.000 euros, con cargo al Fondo de Compensación Ambiental 2018. l

As Pontes encara la recta final del programa “Compost na Casa”

Te puede interesar