Pontedeume impartirá el primer título de técnico en industria láctea

Pontedeume impartirá el primer título de técnico en industria láctea
Pontedeume convenio coa EF Business School e Leite Celta para unha nova titulación

Xunta de Galicia, Concello de Pontedeume, Leche Celta y EF Business School sellaron ayer su alianza para poner en marcha una titulación pionera en Galicia y el Estado, la de técnico operario en industria láctea. La iniciativa, que responde al interés de la Administración autonómica de “adaptar os perfís profesionais ás demandas actuais do tecido produtivo”, comenzará previsiblemente en marzo y permitirá la especialización en el sector de 15 personas que, según avanzaron ayer las partes implicadas, deberán estar en situación de desempleo y haber cursado el bachillerato o un ciclo superior de Formación Profesional. 

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, aseguró que el de ayer es “un día grande para este concello” y que el proyecto que se presenta es “un exemplo de colaboración interadministrativa, do tecido industrial e do eido formativo”. 

Subrayó, al igual que los representantes de los cuatro actores que intervienen en esta unidad formativa que financia íntegramente la Xunta, el carácter pionero de la iniciativa y su capacidad para “crear sinerxias entre unha das principais empresas do noso municipio e do sector lácteo galego e a cidadanía”. Para el regidor, las bondades de este proyecto se extienden a su “vontade de mellorar a empregabilidade da veciñanza” y recordó que existe el compromiso de contratación del 40% de los alumnos –seis de  quince– cuando acabe su formación, previsiblemente en octubre. 

La Escuela de Finanzas Business School se encargará, a través de su instituto de certificaciones profesionales Effuture, de impartir el curso. Su presidente, Venancio Salcines, recalcó que la iniciativa que se presentó ayer es “muy importante porque estamos creando un oficio. No existe  ninguna titulación de técnico de industrias lácteas en España”, afirmó, por lo que insistió en el mérito de la firma eumesa al “hacer mucho más que crear empleo en la comarca; está actuando como vanguardia”. 

Effuture será el socio de Leche Celta en esta acción formativa. El director de Recursos Humanos de la empresa, Óscar Boquete, indicó que con este proyecto “estamos demostrando que cuando hay una empresa comprometida con su entorno, administraciones públicas comprometidas con la mejora de la calidad de vida de la gente y de su entorno productivo, y una entidad formativa de la talla de la Escuela de Finanzas, podemos hacer cosas extraordinarias”. Así, explicó que la formación que se ofrecerá a los 15 alumnos alcanzará las 600 horas “con un programa específico para la industria láctea”, por lo que, añadió, “serán sin duda las más preparadas para trabajar en el sector”. 

“Hoy”, añadió, “la principal ventaja competitiva está en las personas, en el conocimiento” e incidió en que lo más importante es “crear un ecosistema cerca de nuestra sede central y de nuestro centro productivo más importante con el que conseguiremos generar uno de los entornos con mayor competitividad para nuestros productos lácteos”. 

Unidades formativas
La Xunta financia el proyecto. Es una de las 53 unidades formativas que Galicia ha introducido en el catálogo formativo del Servicio Público de Empleo Estatal a petición del tejido empresarial y en la que la administración autonómica ha invertido 11 millones. En este caso, aportará 116.610 euros. 

Casal resaltó la condición de “pionera” de la Xunta en la puesta en marcha “dun sistema de formación flexible, dual e á carta”, en la que la empresa privada tiene un papel relevante. “Definen o contido das accións que se implantan, acollen a parte práctica e comprométense a contratar un mínimo do 40% do alumnado”, señaló. Además, ofrece incentivos de entre 7.000 y 16.000 euros para la contratación indefinida.

Pontedeume impartirá el primer título de técnico en industria láctea

Te puede interesar