Los polvorines de Mougá generarán su propia energía eólica para autoconsumo

Los polvorines de Mougá generarán su propia energía eólica para autoconsumo
Los polvorines acogerán generadores para una minieólica | Jorge Meis

La mejora y el ahorro energético están detrás del proyecto que el Ministerio de Defensa, a través del órgano competente de contratación de Ferrol, tiene a licitación por un importe base de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses y que se llevará a cabo en los polvorines de Mougá.


La actuación supone la rehabilitación de edificios, instalación de tomas para vehículos eléctricos y puesta en marcha de un proyecto de minieólica.
Actualmente se encuentra abierto el proceso de licitación, al que se puede concurrir hasta el próximo jueves.
La actuación se enmarca en los objetivos del programa de fondos europeos Next Generation para la ejecución de actuaciones de eficiencia energética que se refieran a la rehabilitación integral o parcial de edificos construidos y sus instalaciones interiores y exteriores, y de energía renovable, que es lo que se pretende en las instalaciones militares de Mougá.


Así, el proyecto abarca la mejora de los edificios principales de la instalación, así como la puesta en funcionamiento de un complejo eólico de autoconsumo de todos los edificios situados en los polvorines.
La mejora de la envolvente de la construcción, iluminación exterior e interior eficiente y sistema de generación de energía eólica en régimen de autoconsumo son las actuaciones que se llevarán a cabo, con el objetivo, además, de reducir la dependencia de la red y generar la energía necesaria para cubrir un alto porcentaje de la demanda de estas instalaciones.

 

Aerogeneradores

Los aerogeneradores se ubicarán en la explanada cercana a la zona de oficinas y del centro de y transformación principal de la instalación, donde será conectado. El consumo que se pretende reducir se cifra en la memoria del proyecto en 782.913,41 kilowatios/ hora en 2020 y 747.772,69 en 2021.Se contempla también la colocación de infraestructura de comunicaciones para el enlace de fibra óptica de la instalación eólica con la central eléctrica de la escuela.


A principios de este mismo mes también se adjudicaron unas obras de reparación de varios tramos del cierre perimetral en estos mismos polvorines, por un importe de 63.649 euros, al hallarse muy deteriorado con postes y malla desprendidos en varias zonas del recinto militar. 

Los polvorines de Mougá generarán su propia energía eólica para autoconsumo

Te puede interesar