Política Social prioriza el aumento presupuestario para dependientes

Política Social prioriza el aumento presupuestario para dependientes
Afal visita de Rey Varela

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, realizó ayer una visita institucional al centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ferrol y comarca, Afal Ferrolterra., donde pudo entrevistarse con responsables del complejo y también con los usuarios del mismo, así como con los profesionales que los atienden.
Rey Varela pudo comprobar en primera persona el funcionamiento del equipamiento del centro y también se puso al día en los servicios y programas que en la actualidad tienen en marcha en Afal Ferrolterra.
El responsable de las políticas sociales de la Xunta reiteró “a firme vontade do goberno da Xunta á hora de garantir os dereitos e a atención das persoas maiores en situación de dependencia”. Unha intención que queda patente, según sus palabras, “nos orzamentos da Xunta de Galicia para o vindeiro ano 2018”. Un documento económico en el que,  según Rey Varela, “as partidas económicas destinadas á mellora das políticas sociais volven crecer por terceiro exercicio consecutivo, nesta ocasión un 9% ata acadar un montante global de 700,6 millóns de euros”. De este incremento, destacó el conselleiro, “a maior subida recae na área de Maiores e Persoas con Discapacidade, que medra un 10%, para situarse nos 413.7 millóns de euros de inversión”.
Rey Varela destacó también en el transcurso de su visita al centro ferrolano que el refuerzo de las cuentas de la Consellería de Política Social que preside se centra en seguir ampliando la atención a la dependencia y reiteró su compromiso de concluir el próximo ejercicio 2018 habiendo alcanzado los 60.000 beneficiarios de las prestaciones que oferta el sistema autonómico.
En este sentido, Rey Varela se refirió a otras dos medidas que continuarán desarrollándose a lo largo de los dos próximos meses. Por un lado, el despliegue de nuevas unidades de atención terapéutica especializada para alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas con la finalidad de tratar estas enfermedades en sus primeras fases de desarrollo y así ayudar o paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de las  mismas. Por otro lado, la Xunta contempla ofrecer también mayor apoyo a entidades que trabajan en este ámbito al incrementar en un 5% con respecto al presente año el convenio de colaboración con la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal), que asciende a cerca de 90.000 euros.
Además, Rey Varela trasladó a los responsables de Afal el compromiso de la Xunta de seguir apostando “pola sensibilización, a prevención e a formación fronte a enfermidade”. El conselleiro también destacó “o apoio fundamental tanto para os doentes como aos seus familiares” que se realiza día a día desde Afal Ferrolterra.
El titular de las políticas sociales de la Xunta también quiso destacar que tanto el Ejecutivo gallego como Afal “comparten o desafío de mellorar a calidade de vida dos galegos e galegas, en especial daquelas persoas que se atopan nunha situación de dependencia”. Por todo esto, Rey Varela ofreció su colaboración de cara a profundizar en la colaboración entre las entidades que trabajan en este campo en la búsqueda de una mayor esperanza de vida y unas mejores condiciones de bienestar para quienes padecen esta enfermedad, así como para sus familiares, que también deben sufrir sus devastadoras consecuencias.

Política Social prioriza el aumento presupuestario para dependientes

Te puede interesar