La Policía Nacional apresa en Ferrol al líder de una red de estafadores por internet

La Policía Nacional apresa en Ferrol al líder de una red de estafadores por internet
El detenido contactaba por internet con las “mulas” para que abriesen cuentas bancarias | a.e.c.

Los agentes de la comisaría de Ferrol-Narón de la Policía Nacional detuvieron recientemente a un vecino de la comarca al que se le acusa de liderar una red de estafadores por vía telemática. Según informó ayer el Ministerio de Interior, el ahora apresado se aprovechaba de personas de bajos recursos para que ejercieran de “mulas” financieras, abriendo cuentas bancarias y contratando las líneas telefónicas necesarias para la realización de las estafas.


El “modus operandi” de este sujeto era sencillo pero efectivo: al parecer se dedicaba a publicar en páginas web de compra-venta de artículos usados y en mercados virtuales de teléfonos de gama alta, ofertas de terminales a un precio inferior al del mercado. Las víctimas, al ver dichas oportunidades, se ponían en contacto con el falso vendedor para 

“formalizar” la transacción.


Así, el detenido convencía a las víctimas para que abonasen una entrada o el precio total del teléfono, el cual nunca les enviaba. Es en este punto en el que la “red” creada por el acusado entraba en juego, proveyéndole de cuentas bancarias a las que los estafados realizaban las transferencias. Una vez recibidos los fondos, estas “mulas” a su vez remitían el dinero a otras cuentas para eludir el rastreo de la Policía o bien lo retiraban en un cajero para su posterior entrega –posiblemente a un intermediario–; todo ello a cambio de una comisión.


De esta forma, la operación, bautizada como “Jaula”, comenzó la investigación identificando los “eslabones” inferiores de la red y “las labores que efectuaba cada uno”. A raíz de esto, la Policía Nacional logró descubrir quién estaba detrás de este entramado, procediendo a su detención.


Ante esta situación y por la proliferación de estas campañas de captación de “mulas”, desde la Policía Nacional se han ofrecido una serie de consejos para evitar caer en estas redes criminales –y, por ello, ser acusado de complicidad–. De esta manera, las autoridades alertan de ofertas “jugosas” de empleo recibidas a través de mensaje de texto o correo electrónico, especialmente aquellas que solicitan copias o fotografías de documentos personales.

La Policía Nacional apresa en Ferrol al líder de una red de estafadores por internet

Te puede interesar