La Policía Local detecta 39 infracciones en el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil en vehículos

La Policía Local detecta 39 infracciones en el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil en vehículos
Control de alcoholemia de la policía municipal en Catabois

La Policía Local de Ferrol llevó a cabo durante los primeros días de este mes, del 1 al 7, una campaña específica destinada al control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en las principales vías del municipio, dentro del calendario anual de las Campañas de Seguridad Viaria de la DGT.

El objetivo de esta iniciativa pasa por mejorar la seguridad en el concello y contribuir a la concienciación y sensibilización en la importancia de emplear este tipo de mecanismos, por lo que se realizaron diferentes controles de tráfico destinados a garantizar la seguridad del conductor y sus acompañantes, especialmente los menores.

Esta campaña se llevó a cabo en ocho puntos tanto en vías de los distritos urbanos como en la zona rural. Un total de 691 vehículos fueron controlados de los que 39 (un 5,49%) fueron objeto de denuncia por cometer diferentes infracciones. 

La mayoría de las faltas están referidas a la conducción sin cinturón de seguridad (un total de 22), seguidas de acompañantes en el asiento de copiloto y viajeros en la parte de atrás sin el dispositivo y menores –estatura inferior a 1,35 metros– sin el sistema de retención o ubicado de forma irregular.

“Do resultado desta campaña debemos destacar o feito de que en 6 de cada 100 vehículos controlados detectouse algunha infracción, das cales un 3% dos condutores eran infractores, case un 4% de ocupantes dos asentos dianteiros e prácticamente o 8% dos pasaxeiros situados nos asentos traseiros do vehículo”, destacan fuentes municipales.

Además, en dos de los coches multados se detectó que los niños que iban en él no utilizaban el dispositivo adecuado o viajaban en el asiento delantero sin tener la estatura necesaria, por lo que se abrió expediente de infracción.

En 2017 fallecieron 229 usuarios de turismos o furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad, 39 más que el año anterior. El 24% (189) de los fallecidos mayores de 12 años no utilizaba el cinturón en vía interurbana y, en el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó; en concreto, 35 de los 87 fallecidos no lo llevaban puesto.

La Policía Local detecta 39 infracciones en el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil en vehículos

Te puede interesar