Pocos estudios de enfermería abordan la infección por VIH

Pocos estudios de enfermería abordan la infección por VIH
TG1001. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 01/12/2014.- Una persona se realiza una prueba de sangre durante en una actividad hoy, lunes 1 de diciembre de 2014, en Tegucigalpa (Honduras), con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. La ONU y organiza

Pese a tratarse de un problema con alta incidencia, la Enfermería española publica poco sobre la infección por VIH/Sida. Así lo concluyen un grupo de profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol, que llevó a  cabo un estudio galardonado con el segundo premio en el marco de las IV Xornadas Científicas da Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria, celebrado el pasado mes de octubre.
Ahora, coincidiendo con la reciente celebración el pasado lunes del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las profesionales Eva Tizón, María Álvarez, Miriam Paula Marcos, María Elena Eiroa, Virginia Domínguez, Nerea Couto e Ingrid Domingo recuerdan el trabajo que supuso la revisión de 830 artículos, de 141 publicaciones en 18 países de habla hispana, con el objetivo de evaluar la actividad científica existente en este ámbito entre los años 2008 y 2012.
Eva tizón explica que “o obxectivo era saber que se estuda, que estamos facendo os profesionais de Enfermaría sobre a infección do VIH”. Así, indica que esta especialidad debería involucrarse más, sobre todo en el campo de la prevención.
Entre los datos aportados en el estudio, se recuerda que el Sida continúa siendo un grave problema de salud pública, 30 años después de su aparición, y hace alusión a la estigmatización tan marcada de los afectados.

estudios
Las autoras del estudio definen un perfil básico de las publicaciones existentes sobre el VIH, explicando que se trata de “artigos orixinais, baseados en estudos descritivos, publicados fundamentalmente no ano 2011, liderados por licenciados en medicina e firmados maioritariamente por catro autores e relacionados coa prevención de infeccións por VIH, sen ter unha mostra específica de individuos ou poboación estudada”.
Así las cosas, las autoras creen que se trata de un porcentaje muy bajo de publicaciones y que pese a la alta incidencia no se revela como un tema que decidan estudiar o investigar. También resulta sorprendente que el 12,9% de los artículos de relevancia para la Enfermería no hayan sido dirigidos por enfermeros, aunque sí figuran como participantes, “polo que seguimos sen aceptar a necesidade de liderar estudos, proxectos ou programas enfermeiros para previr dalgún xeito a infección”, remarcan las autoras.
Así, el estudio considera que la investigación sobre el virus ayuda a tener más información y a aumentar el conocimiento enfermero, por lo que para conseguir que el número de nuevas infecciones sea cero, se necesita reducir cada año la transmisión sexual, algo que puede conseguirse con prevención.

Pocos estudios de enfermería abordan la infección por VIH

Te puede interesar