La población de Narón nacida en el propio municipio no alcanza el 30%

La población de Narón nacida en el propio municipio no alcanza el 30%

La población disminuye generalizadamente en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, como se recoge en los últimos datos aportados por el padrón continuo, publicado este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De los ayuntamientos de las tres comarcas ni uno solo aumenta el número de residentes desde 2015 a 2016, que son los datos que se recogen en el informe recién publicado. Solo Vilarmaior –que se incluye en ocasiones en estas zonas– incrementa su población, aunque de forma testimonial, con menos de 30 habitantes más.
En el caso de Ferrol, la cabecera de comarca, es llamativo porque ha ido perdiendo residentes de forma continua en los últimos años. Así, se contabilizan 68.308 personas empadronadas  frente a las 69.452 de un año antes. 
Aunque el municipio vecino de Narón ha ido recibiendo residentes de otros concellos, incluso de Ferrol, hasta aumentar notablemente su población en los últimos años, lo cierto es que también ha sufrido un ligero descenso de 2015 a 2016. El padrón continuo del INE fija la población en 39.426, frente a los 39.565 del anterior dato anual.
El crecimiento de Narón viene dado indudablemente por la llegada de personas de otros municipios, si bien llama la atención el escaso número de residentes naturales del propio concello. De hecho, los datos del INE informan de que solo un 29,77% de la población de este concello es natural del mismo –11.741 personas–. Casi 21.000 habitantes de Narón proceden de otros municipios de la misma provincia, por lo que los cambios entre concellos próximos son frecuentes, a  favor del municipio naronés.
Junto a Narón, otros cuatro ayuntamientos de las comarca de Ferrolterra tiene una baja población autóctona. Es el caso de Ares –un 48,5%–, Cabanas –43,6%–, Fene –43,4%–, y Neda –43,5%–.
En Ferrol no se da esa circunstancia y la ciudad naval está mayoritariamente habitada por nativos del municipio. Un 66,07% de los residentes proviene del propio municipio y del total de habitantes solo 14.604 son de otros municipios de la misma provincia.
Como la ciudad naval, casi todos los concellos tienen más residentes autóctonos que foráneos aunque llaman la atención casos como los de As Somozas, San Sadurniño, Cariño, Cerdido, Mañón y, sobre todo, Cedeira, A Capela, Monfero, u Ortigueira, donde la población que nació en el propio municipio supera el 70%, por lo que apenas hay gente residiendo en ellos que provenga de otras provincias y ni siquiera de otros municipios  de los alrededores.

La población de Narón nacida en el propio municipio no alcanza el 30%

Te puede interesar