jueves 14.11.2019

La población de Ferrol cae ya por debajo de los 69.000 habitantes

 

La sangría poblacional continúa en la ciudad de Ferrol, cabecera de comarca. Una vez que se descendió por primera vez de los 70.000 habitantes, la caída sigue .

La población de Ferrol sigue a la baja, perdiendo en torno a 600 habitantes por año daniel alexandre
La población de Ferrol sigue a la baja, perdiendo en torno a 600 habitantes por año daniel alexandre

La sangría poblacional continúa en la ciudad de Ferrol, cabecera de comarca. Una vez que se descendió por primera vez de los 70.000 habitantes, la caída sigue acumulándose al mismo ritmo de pérdida de entre 600 y 700 habitantes al año.
De este modo la ciudad naval se sitúa en un número estimado de 68.673 habitantes, según las cifras de población de referencia publicadas ayer mismo por el Instituto Galego de Estatística –IGE–.
Hasta ahora la última cifra con la que se contaba era la del padrón, oficializada por el INE a 1 de enero de 2015 y publicada hace escasos meses. Entonces se corroboraba que Ferrol contaba con 69.452 habitantes en esa fecha. Ahora, el instituto autonómico publica sus cifras poblacionales de referencia y estima la población ferrolana en menos de 69.000 vecinos. 
Se trata de un cálculo que cifra la población con residencia habitual en el municipio, a partir de la información demográfica con la que se cuenta y que el IGE realiza analizando datos estatales hasta descender al nivel municipal. 
La bajada de la población en Ferrol sigue la tónica de lo que sucede en toda Galicia, donde se han perdido 12.570 habitantes hasta llegar a los 2.734.656.
Pero la ciudad naval, la de menor número de residentes de los siete grandes Concellos, es también la que sufre el mayor descenso de todas.
De este modo, las siete ciudades presentan desigual comportamiento en su evolución anual. Mientras Pontevedra y Vigo ganan población con respecto al año anterior, Ferrol, Ourense, Lugo, Santiago y A Coruña pierden habitantes.
Así, Pontevedra creció en 144 vecinos y Vigo en 227. En el lado opuesto de la balanza, el mayor descenso corresponde a Ferrol, un 0,85%, seguido de Ourense, con una reducción poblacional del 0,43%. En Lugo, Santiago y A Coruña bajan los habitantes pero en porcentajes mucho menores, 0,17; 0,11; y 0,03% respectivamente.

años cuarenta
Desde principios del siglo XX –en 1900 Ferrol contaba con poco más de 25.000 habitantes–, la ciudad naval fue ganando habitantes hasta superar los 90.000 en la década de los ochenta. Desde los noventa, sin embargo, comenzó a perder población a cuentagotas bajando primero de los 80.000, dejando atrás la categoría de Gran Ciudad y descendiendo ya en los últimos datos, anteriores a los que ahora adelanta el IGE, de los 70.000 ciudadanos.  De este modo, se recoge en 1991 una población de algo más de 85.000 habitantes; diez años más tarde ya bajaba de los 80.000; en 2005 rondaba los 75.000 y ya en 2014 dejaba atrás la barrera de los 70.000. Ahora, la ciudad naval viaja camino de los 65.000 si no se consiguen adoptar medidas que permitan evitar esta sangría.
Los distintos gobiernos municipales han apostado por la necesidad de “fijar población”, y, en este sentido, el actual ejecutivo  Ferrol en Común –PSOE– también plantea la captación de habitantes como un de los retos para este cuatrienio.
Pero no solo la cabecera de comarca desciende en términos poblacionales según este avance del IGE, la comarca de Ferrol en general pierde cerca de 1.000 habitantes, que se traduce en un descenso en los municipios de Ares, Cedeira(incluida por el IFE en esta comarca), Fene, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño. Narón es la excepción en esta zona.
El área del Ortegal también sufre un descenso generalizado en estos datos poblacionales aportados por el Instituto Galego de Estatística. De este modo, la comarca pierde más de 200 habitantes, fijando la cifra en 13.319. Absolutamente todos lo Concellos del Ortegal pierden población –Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira–.
Por último, el Eume sigue la tónica descendiente en las tres comarcas de Ferrolterra y se sitúa en 25.243 habitantes. En este caso, pierden población casi todos los municipios, tales como A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes. 
La excepción está, en esta zona, en el Concello de Cabanas donde se produce un leve incremento en los datos estimativos del IGE. Este Concello pasaría así de 3.288 habitantes en el año 2014 a los 3.301 que se reflejan en los nuevos datos publicados ayer.

Comentarios