lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El pleno municipal reclama de nuevo la reapertura del consultorio de Ferrol Vello

Martina Aneiros empezó el pleno despidiéndose de sus compañeros después de once años como concejala | j.m.

El pleno ordinario de enero estuvo marcado por la despedida de Martina Aneiros, la concejala del PP que hoy por la tarde tomará posesión como delegada territorial de la Xunta en Ferrol. Aneiros recordó sus casi once años como concejala y, muy emocionada, tuvo palabras de agradecimiento para todos los trabajadores y ediles con los que ha compartido corporación. “Esto es la gran escuela en el mundo de la política”, afirmó. “Cambio de administración pero el objetivo es el mismo: Ferrol”.


La sesión continuó con la información sobre la prórroga automática del presupuesto que, según aseguró la concejala Eva Martínez, no supondrá perder inversiones vinculadas al préstamo. “Poderase ir facendo uso do mesmo a medida que se vaia desenvolvendo o anexo de investimentos”.


Iván Rivas (BNG) reclamó la prórroga del capítulo de inversiones. No hacerlo supone “un erro maiúsculo” y recordó que “se algo necesita esta cidade é un punto de inflexión na execución de investimentos”. El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, reclamó mayor comunicación con las entidades sociales que se van a ver afectadas por las actuaciones. Por su parte, el portavoz popular, José Manuel Rey, lamentó que se vuelva a empezar un año sin presupuesto aprobado y la falta de contenido de gestión del pleno. “Hai que lograr unha maior planificación, maior xestión e, sobre todo, resultados nun mandato que xa entrou na súa recta final”.


El pleno aprobó la prórroga del contrato de limpieza de edificios, que se presentó por procedimiento urgente, así como las bases del concurso de comparsas y el levantamiento de un reparo para que los trabajdores de un programa de Muller pudieran cobrar sus nóminas.


Bonotaxi, médico y velocidad

El abundante apartado de mociones lo inauguraron los residentes del CAMF, que pidieron que se incrementase el número de bonos para el desplazamiento en taxi y la cuantía del mismo. Esta moción, presentada por el PP, fue aprobada. La concejala de Benestar, Eva Martínez, explicó que es necesario cambiar las bases que rigen este sistema de bonotaxi y que se hará “coa maior celeridade posible”.

También intervinieron vecinos de Ferrol Vello para exigir la apertura del consultorio del barrio, que se había anunciado como inminente por parte de la consellería de Sanidade a finales de septiembre, en mociones presentadas por FeC, BNG y PSOE. Ferrol en Común pidió un compromiso de mediación por parte del Concello y la reprobación del conselleiro, y también fueron críticos el BNG y el PSOE por no reabrir el centro, incrementando el miedo a que el cierre sea definitivo. Rey Varela (PP) lamentó el retraso en la apertura, que achacó a la irrupción de la variante ómicron, un argumento desechado por Jorge Suárez (FeC) por no ser consistente con otras medidas contra el coronavirus. Rivas acusó al PP de mentir y de presentar un pacto por Ferrol que es “propaganda sen contido”. Costoya expresó el rechazo de los socialistas y denunció la “falta de sensibilidade” de la Xunta con los vecinos de Ferrol Vello.


Las mociones se votaron por separado y tuvieron el apoyo del PP excepto en la del BNG, que llevaba aparejada una mención a lo que consideran política de desmantelamiento de la sanidad.


Otra moción con participación ciudadana, en este caso presentada por el PP, estaba relacionada con la recuperación del límite de velocidad a 50 kilómetros por hora en la avenida de Esteiro y carreteras de Castilla y Catabois, donde se ha bajado a 30.


Al cierre de esta edición, el pleno municipal continuaba con las mociones.

El pleno municipal reclama de nuevo la reapertura del consultorio de Ferrol Vello

Te puede interesar