El pleno decide hoy sobre la tasa con la advertencia de consecuencias jurídicas

El pleno decide hoy sobre la tasa con la advertencia de consecuencias jurídicas
Pleno Ferrol

El ejecutivo local decidió llevar a pleno en septiembre de 2015 la suspensión de la tasa del agua, aprobada por el anterior gobierno popular, y consiguió paralizar el cobro de un servicio que se demostró que no se estaba prestando, con el apoyo de PSOE, BNG y Ciudadanos. Ahora, solo este último grupo parece estar dispuesto a apoyar al gobierno de Jorge Suárez en el levantamiento de dicha suspensión y recuperar así el cobro de la tasa por el saneamiento iniciado el pasado mes de abril.
Si bien en aquel momento no era necesaria una aprobación plenaria, ahora sí debe someterse al mismo órgano que la paralizó, por lo que, con la amenaza de la parte privada de Emafesa de llevar al Juzgado la disolución de la empresa mixta de aguas, está previsto que esta mañana se tome la decisión pese a que ayer no se contaba con los apoyos suficientes para que esto fuese así.
BNG y PSOE  ya manifestaron su postura contraria a retomar la tasa de Rey Varela con la que se mostraron en contra, y el PP, que sí apostaba por esa tasa, tampoco está de acuerdo con la premura de la votación, reclamando un plan de viabilidad de Emafesa y una consulta al Consello de Contas sobre la legalidad de la decisión. De todos modos, la abstención del PP sería suficiente para recuperar la tasa.
En jaque el futuro del Concello
En un penúltimo intento de conseguir el apoyo suficiente para aprobar el punto del orden del día del pleno extraordinario de hoy –9.30 horas–, los portavoces se reunieron ayer con el secretario y el interventor. Las posibles consecuencias de no aprobar una tasa, que se traducirían en responsabilidades judiciales, fueron puestas sobre la mesa y.plasmadas en un informe jurídico externo que, como explicó el portavoz de FeC, Álvaro Montes, se presentó ayer en el registro municipal y que apunta a repercusiones jurídicas para aquellas personas que voten en contra del levantamiento de la suspensión de la tasa, por un servicio que se está prestando.
Montes insistió en que el pleno de esta mañana trasciende cuestiones técnicas como aprobar una ordenanza o una tasa, y afecta al “futuro dunha empresa con capital público como é Emafesa, e mesmo ao futuro económico do Concello e á repercusión que poda ter nos veciños”. El portavoz de FeC habló de “situación de extremada urxencia”, dado el “ultimatum” planteado por Socamex que expira el próximo día 21 para presentar en el Juzgado la disolución de la empresa Emafesa, y señaló que “non facilitar o levantamento da suspensión, é poñer en xaque o futuro do Concello de Ferrol”.
Montes aclaró que es necesario examinar las cuentas de Emafesa porque puede haber motivos que justifiquen la ruptura del socio privado pero que sena imputables solo a este y no a la situación actual, pero en la liquidación que anuncia Socamex pide responsabilidades a la parte pública "que implicarían indemnizacións superiores ao rendemento industrial que ten por prestar un servicio ano a ano, o que non podería permitirse unha administración pública como o Concello".

El pleno decide hoy sobre la tasa con la advertencia de consecuencias jurídicas

Te puede interesar