El pleno apoya las reclamaciones laborales de los trabajadores del área de parques y jardines

El pleno apoya las reclamaciones  laborales de los trabajadores  del área de parques y jardines
Los trabajadores piden diálogo con el gobierno sobre sus condiciones laborales |j,m,

Las reclamaciones laborales de los trabajadores de parques y jardines que se plasman en pancartas por toda la ciudad llegaron ayer al pleno a través de dos mociones de FeC y BNG que pedían la inclusión de esas reclamaciones, acordadas entre trabajadores y patronal, en el pliego de condiciones del contrato que todavía no ha salido a licitación, pese a estar prorrogado desde hace años.

El portavoz de FeC, Jorge Suárez, señaló que aún es posible la incorporación del acuerdo laboral en el pliego, algo en lo que coincidió el BNG en su moción, si bien esta formación va más allá apostando por la remunicipalización del servicio –este punto no salió adelante–.

El PP recordó que su grupo ha presentado sugerencias a muchos contratos y en este caso, indicó que se habían planteado mejoras que afectaban a los trabajadores y la mayor parte fueron rechazadas. Mostró el apoyo a las mociones e incluyó una enmienda a la de FeC, que fue aceptada.

La concejala de Servicios, Ana Lamas, incidió en que en julio ya se entregó la documentación del pliego y no se había hablado hasta ahora de este tema en ninguna comisión. Aseguró que el gobierno lo que quiere es sacar cuanto antes este pliego para que las condiciones sean mejores “sen ningunha demora” y los trabajadores tengan regulada su situación laboral.

Los proponentes insistieron en que las mociones reflejan el malestar de los trabajadores acusando al ejecutivo de bloquear sus mejoras laborales con la empresa y propusieron una reunión de portavoces y trabajadores para abordar el tema. 

El BNG, además, advirtió al ejecutivo de que debe contar con los votos necesarios para sacar adelante el pliego “e non sei se nestas condicions o ten”.

La moción de FeC fue aprobada con los votos de todos los grupos de la oposición y la abstención del gobierno y la del BNG, votada por puntos, recibió en parte el apoyo mayoritario.

El pleno, continuación del de el mes de octubre, abordó otras mociones como la relativa a la gestión por parte de los Concellos de los fondos europeos que recibirá el Estado con motivo de la pandemia de la Covid-19. Desde Ferrol en Común se señaló que los Concellos, como instituciones más próximas al ciudadano, debería poder tener algo que decir sobre la inversión de los mismos, por lo que propone la apertura de un diálogo, entre administraciones públicas para organizar un mecanismo de reparto justo y que el  33% puedan ser ejecutados por los Concellos. La moción recibió el apoyo mayoritario para salir adelante.

Del mismo modo, se aprobó la propuesta popular sobre la mejora del estado de los mercados municipales. El propio ejecutivo aceptó esta moción, matizando que ya existen proyectos de reforma en marcha. La propuesta hacía hincapié también en las necesidades de traslado de los operadores del mercado de Caranza, una cuestión que, sin embargo, no quedó aclarada desde el ejecutivo local en el debate, aunque la moción fue aprobada por unanimidad.

El cierre de la oficina del catastro se puso también sobre la mesa con una moción del PP, en la que coincidieron todos los grupos de la oposición, reclamando que no se cerrase ese servicio, que además supone el despido de dos trabajadores. La moción salió adelante pero recibió los votos en contra de los concejales del gobierno socialista. 

En este sentido, la edil de Facenda, Maite Deus, negó que este servicio no se estuviese prestando, aunque se haga ahora desde el Concello. También aseguró se ha  solicitado la ampliación de servicios que se prestan en el punto de información catastral, por lo que no coincidió con las reclamaciones de los demás grupos del arco municipal.

El pleno apoya las reclamaciones laborales de los trabajadores del área de parques y jardines

Te puede interesar