Plazas e isletas de Esteiro se convierten en zonas castigadas por los vehículos mal estacionados

Plazas e isletas de Esteiro se convierten en zonas castigadas por los vehículos  mal estacionados
Los espacios públicos se ven invadidos a diario por los vehículos indebidamente aparcados

Cuando el Concello se prepara para celebrar los actos más numerosos con motivo de la celebración del Día sin Coches y la Semana de la Movilidad, barrios como el de Esteiro se presentan como espacio sin ley para aquellos que cogen el coche y lo aparcan donde quieren y, al no impedírselo, donde pueden.
El cruce de la calle Fernando VI con Naturalista López Seoane es un ejemplo diario de coches mal estacionados, pero no es el único en el que se producen estos aparcamientos indebidos, que deterioran espacios públicos urbanos y suponen un ejemplo de lo que no debe hacerse para favorecer la movilidad del peatón, ya que no dejan espacios libres para la circulación a pie, además de ocupar plazas públicas.
Los jardines de las Angustias son otro ejemplo de “falsas” zonas de aparcamiento, ya que, en ocasiones, hasta se estaciona sobre la zona ajardinada. También el espacio excluido al tráfico delante del mesón Picasso o la alameda del Cantón se ven casi siempre ocupados por más de un coche estacionado indebidamente en zonas peatonales.
Del mismo modo sucede con otros cruces como Españoleto con Carlos III y Fernando VI o Naturalista López Seoane –un cruce especialmente peligroso, apuntan los usuarios, si uno se incorpora de la avenida de Vigo–.
Las dobles filas de aparcamiento en la avenida de Esteiro, la plaza de José Couso y otros espacios como San José, plaza de San Amaro, Eduardo Pondal o Pascual Veiga son zonas dañadas por el mal uso del coche.
Además de que los vehículos ocupan espacios que teóricamente deberían estar exentos de tráfico rodado, los vecinos llaman la atención sobre el peligro que suponen situaciones como la incorporación de la avenida de Vigo a Naturisla López Seoane, en un cambio de rasante, y donde cada día se ven coches mal estacionados que obligan a invadir el carril contrario con la consiguiente peligrosidad.
Por eso reclaman a la corporación, tanto al equipo de gobierno como a la oposición, que tomen medidas sobre estos hechos, ya que la Semana de la Movilidad choca de frente con el día a día del tráfico en la ciudad.

La asociación de vecinos de Canido se apunta a las actividades para fomentar la movilidad

A las muchas actividades que organizará el Concello el próximo fin de semana coincidiendo con la celebración de la semana de la Movilidad –carreras de ruedas, marchas ciclistas, rutas guiadas...– se suman las que la asociación de vecinos de Canido organiza con el mismo fin, el de favorecer y apostar por la movilidad.
Una de las propuestas más llamativas es la carrera de bicicletas lentas que prepara para el próximo domingo, a las doce, y en la que ganará el último en cruzar la meta. Se trata de fomentar un medio de transporte como es la bicicleta en lugar del vehículo privado y fomentar valores como la lentitud, la desaceleración, la sostenibilidad o la contemplación del patrimonio histórico de la ciudad, viajando a menor ritmo de lo habitual y olvidando, aun tratándose de una carrera, la competitividad. Con una competición como esta lo lógico es que se premie al más lento, al que haga el recorrido –desde la plaza de Canido, por lacalle Alegre hasta el Crucero– en más tiempo.
Las normas no permitirán retroceder para llegar más tarde sino solo circular hacia adelante y tampoco se podrá pisar el suelo, solo desplazarse sobre las dos ruedas, aunque la organización no será excesivamente escrupulosa, sobre todo con mayores o niños, en el cumplimiento estricto de las normas, al tratarse de un evento festivo.
Podrá tomar parte en la carrera cualquier persona, ya que no existe límite de edad. Las inscripciones pueden formalizarse en avcanido@gmail.com o en la salida, hasta 15 minutos antes del evento.

Plazas e isletas de Esteiro se convierten en zonas castigadas por los vehículos mal estacionados

Te puede interesar