Las playas ferrolanas estrenan sus Banderas Azules con escasa afluencia

Las playas ferrolanas estrenan sus Banderas Azules con escasa afluencia
san xurxo izado de bandera azul

Desde ayer las playas de San Xurxo, Doniños, A Fragata y Esmelle cuentan con su Bandera Azul ondeando en las inmediaciones de las casetas de socorrismo como símbolo de un arenal que cumple con los requisitos de Adeac referidos a cuestiones medioambientales y de servicios. También disponen los puestos de salvamento de cartelería dirigida a los más pequeños sobre cuestiones de precaución y seguridad en las playas.


El alcalde, Ángel Mato, presidió en San Xurxo el acto de izado, junto al edil popular José Tomé y la concejala socialista Ana Lamas. Al acto acudieron, además, buena parte del grupo socialista y ediles del Partido Popular.


El alcalde señaló tras el acto oficial que esta Bandera es importante “en tanto que refleja que tenemos doce kilómetros de arenal y de playas magníficas, aptas para el baño y con la mejor calidad ambiental, además de los servicios, que también son importantes”.


Teniendo en cuenta que la temporada de playas comenzó cuando no se había constituido la nueva corporación y fue el gobierno saliente –FeC– el encargado del acondicionamiento de las playas y la contratación de socorristas, el regidor local señaló que “la pasada semana vinimos a ver el estado de las casetas y los arenales, servicios, accesos, etc. y, dentro de lo que cabe, están bien preparados, aunque quedan algunos detalles que esperemos que se vayan resolviendo estos días, pero en todo caso los ferrolanos podrán acceder a las playas con total normalidad, siempre que el tiempo acompañe”.


También se refirió Mato al trabajo por hacer en el área de playas, especialmente en lo relativo a los arenales de la zona urbana “que abordaremos en los próximos días”. El socorrismo continuará siendo municipal, ya que, indicó, “este gobierno tiene un principio básico, que es que lo que funciona se va a mantener y solo abordaremos aquello que no está funcionando adecuadamente”.


La temporada de playas comenzó el pasado 15 de junio, coincidiendo con la toma de posesión de la nueva corporación municipal, y concluirá el 15 de septiembre. Hasta el momento se dispone de un total de 45 socorristas para atender a las playas ferrolanas aunque se espera que este número pueda ampliarse a partir del próximo mes, coincidiendo con el mayor número de afluencia de bañistas a las playas.

De hecho, la oferta para esta temporada era de 52 efectivos de salvamento, aunque, como viene sucediendo en los últimos años, no hay suficiente número de socorristas para hacerse cargo de todos los arenales de las playas y piscinas de la zona


Además del servicio de salvamento, el Concello ha dispuesto antes del inicio de la temporada estival las casetas de socorrismo, aseos, duchas, señales indicativas, accesos de madera y papeleras y contenedores.


La accesibilidad, con rampas difíciles y desniveles, sobre todo en playas urbanas, más frecuentadas por personas con movilidad reducida, es una asignatura pendiente. En este sentido, el regidor visitará esta tarde, acompañado por la presidenta de la entidad vecinal de Caranza, Mapi Rodríguez, la playa urbana.

Las playas ferrolanas estrenan sus Banderas Azules con escasa afluencia

Te puede interesar