La Plataforma no se rinde en su lucha contra la tasa del agua y recurrirá a organismos de control

La Plataforma no se rinde en su lucha contra la tasa del agua y recurrirá a organismos de control
Esta semana se han mantenido reuniones informativas en varios barrios y continuarán en los próximos días

Con las reuniones vecinales mantenidas esta misma semana, la Plataforma pola Remunicipalización retoma la campaña contra la tasa de saneamiento y el cobro de recibos retroactivo por la depuración de aguas residuales, en un período en el que la depuradora no efectuaba su labor.

La Plataforma recuerda que el Concello ha renunciado a continuar con el procedimiento judicial iniciado –no recurrirá al Supremo– y el colectivo hace un llamamiento al gobierno local para que recurra la sentencia del TSXG a favor de Socamex –la parte privada de Emafesa–.

De todos modos, la Plataforma reconoce que la solución a este conflicto no va a llegar por vía judicial sino política.

Así las cosas, el colectivo asegura que una parte de los vecinos no pueden costear “o que tiña que ser contribuído pola administración central, a Xunta e os Concello de Ferrol e Narón” y recuerda que se está hablando de más de 7,1 millones de euros que se están cobrando por un servicio que no se prestó.

Por esta razón, la entidad pide una mesa de diálogo con el gobierno municipal en la que también participen las asociaciones vecinales, que se recurra la sentencia del TSXG y que se anulen las liquidaciones y el padrón municipal que permiten el cobro de la facturación de los atrasos que tienen previsto pasar en 2020 y principios de 2021.

Se pide también que se renueven las conversaciones con Narón para buscar una solución conjunta y que se derogue la actual tasa buscando una “xusta e participada”.

Entre tanto, la Plataforma hace un llamamiento a que no se pague el próximo recibo previsto para enero y febrero, por el período que va desde el 1 de julio al 17 de septiembre de 2015 y preparará un modelo de recurso para presentar con la devolución del recibo.

Acciones

La Plataforma iniciará, asimismo, acciones directas e indirectas ante organismos de control como la Valedora do Pobo, la Comisión Nacional dos Mercados da Competencia, el Consello de Contas, la Oficina Independente de Regulación e Supervisión da Contratación, Facua –Consumidores en Acción– y Acouga _Asociación Galega de Consumidores e Usuarios–.

Además, convoca una nueva asamblea vecinal y un acto informativo en Esteiro, en el local de la AVV, el miércoles a las seis de la tarde.

La Plataforma no se rinde en su lucha contra la tasa del agua y recurrirá a organismos de control

Te puede interesar