martes 10.12.2019

La Plataforma pola Defensa do Tren reclama mejoras urgentes

El colectivo hizo un viaje reivindicativo a Pontedeume para que se acabe con la situación precaria del ferrocarril
El grupo convoca una manifestación para el próximo día 14 en Ferrol
El grupo convoca una manifestación para el próximo día 14 en Ferrol

La Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas reivindicó ayer en Pontedeume mejoras urgentes en la línea ferroviaria que conecta la ciudad naval con la herculina para revertir “de una vez” la situación precaria en la que se encuentra este medio de transporte. 

El colectivo organizó viajes de ida y vuelta desde Ferrol y A Coruña a la villa eumesa para denunciar los tiempos excesivos de estos trayectos debido a una infraestructura obsoleta en la que apenas se han hecho inversiones a lo largo de las últimas décadas. “Es un tren del siglo pasado”, denunció el portavoz de la plataforma, Alberto Díaz, antes de enumerar todas sus demandas, las mismas, lamentó, “que hace siete años”: la mejora de la línea entre Ferrol y A Coruña y entre A Coruña y Lugo; la implantación de un servicio de cercanías aprovechando la infraestructura existente; la potenciación del ferrocarril de ancho métrico entre la ciudad naval y Ribadeo y, en general, “la recuperación del ferrocarril convencional”, un medio que, aseguró, “es, de largo, el menos contaminante de todos”. 

Díaz denunció que con toda la inversión en alta velocidad –“cada kilómetro de AVE nos cuesta 18 millones”, precisó– podría haberse dotado a la comarca de un servicio ferroviario “moderno, accesible y con mucha demanda”. Lamentó que mientras el Estado español es, tras el chino, el que más dinero ha invertido en el AVE –100.000 millones– se hayan abandonado el ferrocarril convencional, “que es el que realmente presta servicio, favorece la movilidad y no contamina”.

Para FeC, un punto de inflexión 
Por su parte, Ferrol en Común valoró positivamente la aprobación del proyecto para una estación intermodal que puede servir para “o desenvolvemento socioeconómico da nosa comarca”. No obstante, la formación critica la “falta de respecto” de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, por “non compartir o proxecto publicamente co alcalde de Ferrol e darse pompa e boato nunha exposición mediática unilateral”. 

Con todo, FeC considera más “grave” su “descaro para, sen ningún tipo de rubor, constatar que a liña ferroviaria Ferrol-A Coruña é demasiado lenta”. “Logo de tres mandatos na Xunta e dous de Rajoy no Estado”, añade la organización, “parece que urxe mellorar a comunicación, cando a estación intermodal é a última que chega ás grandes cidades do país”.

No obstante, FeC insta al gobierno local a consensuar una posición única sobre el proyecto para que “se adapte ás necesidades da cidade” y huyan de “deseños absurdos como liñas de transporte urbano que atravesan direccións prohibidas e xiros imposibles”.

Además, apuesta por acordar un “deseño global en materia de comunicacións” con actuaciones concretas como la eliminación de los peajes de la AP-9, comenzar ya el proyecto para eliminar el by-pass de Betanzos y desarrollar un tren de proximidad que, al menos, iguale los tiempos del vehículo privado entre Ferrol y A Coruña. 

Finalmente, FeC reclama “facer presión conxunta para acelerar os prazos previstos”.

Comentarios