La plataforma móvil canadiense “Terra Nova” ya se encuentra fondeada en la ría a la espera de ser reparada

La plataforma móvil canadiense “Terra Nova” ya se encuentra fondeada en la ría a la espera de ser reparada
El navío tiene unas dimensiones de 292 metros de eslora y 46 de manga | emilio cortizas

La plataforma móvil de procesamiento y almacenaje de petróleo “Terra Nova” ya se encuentra fondeada en la ría de Ferrol a la espera de ser trasladada mañana a las instalaciones de Navantia Ferrol. El gigantesco buque, de 292 metros de eslora y 46 de manga, llegó a la ciudad naval –con un día de retraso por las condiciones meteorológicas en alta mar– el pasado viernes 31 de diciembre pasadas las once de la mañana, siendo trasladado por los prácticos al interior de la ría poco después con la subida de la marea.

Así, el buque, propiedad de la firma energética canadiense Suncor, permanecerá fondeado en la ría hasta la marea de las cuatro de la tarde de mañana, momento en el que será trasladado al dique 3 de Navantia Ferrol. Tal y como detalló en su momento el grupo naval, este proyecto, que data de 2019, será el mayor contrato de la historia del área de Reparaciones de las factorías ferrolanas y supondrá cerca de 700.000 horas de trabajo. Según las estimaciones de Navantia, se emplearán a unas 350 personas, principalmente de las industrias auxiliares, durante un período de siete meses.

Según detalló la propia firma eléctrica en su momento a este Diario, los trabajos que se realizarán durante los próximos meses incluyen reformas estructurales en el casco del navío; el arreglo del sistema de izado de anclajes o el reemplazo de la unidad de recuperación de calor residual



Contrato paralizado


La historia de este contrato es un reflejo directo del impacto de la pandemia en la actividad económica de la ciudad naval. Anunciado discretamente en agosto de 2019 a petición de la propia firma canadiense, los trabajos en un principio estaban planeados para agosto de 2020. El propio proyecto apenas había tenido repercusión en el ámbito internacional, con una escasa publicidad incluso tras la adjudicación –Navantia fue la firma con la mayor puntuación en un concurso de carácter internacional–.

El buque, desarrollado en la factoría de Okpo, en Corea del Sur, por la firma Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering en 1999, fue puesto en operación en la provincia de Terranova y Labrador en 2002 por la firma Petro-Canada. A pesar de que esta última fue absorbida por Suncor en 2009, el navío continuó en operación hasta 2016, cuando tuvo que ser retirado del servicio durante unos meses por problemas mecánicos.

Tres años más tarde, su nueva propietaria puso en marcha el Proyecto de Extensión de la Vida Útil de Activos, iniciando un concurso de reparación, ganado por Navantia, con el objetivo de extender durante una década las operaciones del buque en el campo petrolífero de Hibernia, a unos 315 kilómetros al sur-sudeste de Saint John, capital de la provincia que da nombre a la plataforma. No obstante, como ya se mencionó, el proyecto quedó paralizado por la pandemia, reactivándose oficialmente el pasado mes de octubre de 2021. 

La plataforma móvil canadiense “Terra Nova” ya se encuentra fondeada en la ría a la espera de ser reparada

Te puede interesar