La plantilla de Urbaser amenaza con paros por el retraso en la extra

La plantilla de Urbaser amenaza con paros por el retraso en la extra
Urbaser se ocupa tanto de la recogida de residuos sólido urbanos como de la limpieza de las calzadas | d.alexandre

El comité de Urbaser, responsable del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, denunció ayer la demora del pago de la paga extraordinaria de junio a los trabajadores de este empresa subcontratada. Una situación que, aseguran, ocurre “por primera vez desde el año 1991”.
Según sostiene la parte laboral, “todo indica que es a consecuencia de la deuda contraída por el Concello con la empresa por la limpieza viaria, por un importe cercano a los dos millones de euros”. Al respecto, aclaran que la recogida de residuos sólidos urbanos se está percibiendo, al estar este concepto incluido en el recibo de suministro de agua que la empresa mixta de aguas, Emafesa, cobra a los vecinos. El comité de empresa entiende que este retraso en el pago de una de las nóminas “puede derivar en un conflicto, en el que la única parte que no tiene ninguna culpa es la plantilla”.
El contrato en cuestión esta vencido desde el 31 de diciembre de 2014 y a lo largo de todos estos meses, primero el Partido Popular y luego el gobierno de Jorge Suárez, han recurrido al sistema de reconocimiento extrajudicial de crédito, tras la presentación de la correspondiste factura, para satisfacer el pago tras la aprobación en pleno.

Soluciones
Sin embargo, en los últimos meses, los populares han votado en contra de estas convalidaciones pues, dicen, “están hartos de que el servicio lleve toda la legislatura sin contrato y que el nuevo gobierno no haya elaborado por el momento ni el pliego de contratación”.
Tras la asamblea celebrada ayer, el comité de empresa apeló, “en nombre de los trabajadores, al buen sentido de la empresa, así como al del gobierno municipal y de los partidos en la oposición”, para que se solvente esta situación lo antes posible y que “no los utilicen” como arma política.
En caso de que continúe el retraso del abono de la paga,
el comité no descarta emprender acciones de protesta. “Deseamos
no vernos obligados a utilizar otros medios de persuasión en los que se vea afectada la ciudadanía”, sostiene. Por ello, esperan que prime el diálogo y la negociación.

La plantilla de Urbaser amenaza con paros por el retraso en la extra

Te puede interesar