La plantilla del mantenimiento de jardines reclama mejoras laborales

La plantilla del mantenimiento de jardines reclama mejoras laborales
Una de las pancartas reivindicativas que se colocaron en la ciudad está en la plaza de Armas | j. meis

Los trabajadores de la UTE San José-El Ejidillo, encargada actualmente del servicio de mantenimiento de parques y jardines de Ferrol, han decidido hacer públicas sus reivindicaciones colocando una serie de pancartas en diferentes puntos de la ciudad en las que reclaman al gobierno local que “deje de poner palos en las ruedas”, denunció el portavoz de la plantilla, Fran Macías, y “desbloquee una situación” de la que los 36 operarios de la firma adjudicataria consideran partícipe. 

La parte social critica la parálisis en la que se encuentra el proceso de elaboración de los pliegos del nuevo contrato –el servicio ha agotado ya todas las prórrogas que permite la ley, recuerda– y la “negativa” del regidor de la ciudad, Ángel Mato, a reunirse con la dirección de la empresa y los trabajadores para valorar la incorporación de una serie de mejoras laborales ya pactadas –existe un preacuerdo firmado– por ambas partes en las condiciones que regirán el concurso del servicio. 

“Llevamos desde el año 2008 con las mismas condiciones”, lamentó Macías, que recordó, además, que la carga de trabajo por operario es “el doble que la que soporta un trabajador en A Coruña y un 50% más elevada que en Lugo, por poner solo dos ejemplos”. 

Pliegos en proceso 
La plantilla denuncia asimismo que desde que en mayo se le comunicó al Concello que existía un preacuerdo para mejorar las condiciones laborales e incluirlas en unos pliegos que, subraya Macías, “se nos dijo que se estaban elaborando, no se han puesto en contacto con nosotros para desbloquear la situación, pese a que se comprometieron a tenerlos listos en septiembre”. 

“Pedimos, además de que se reflejen las mejoras pactadas con la empresa, que se agilice la elaboración de los pliegos”, añadió el portavoz de los trabajadores, y anunció que han logrado el respaldo de la oposición –PP, FeC y BNG– para que en el pleno del jueves se aborden sus reivindicaciones. La relación de fuerzas actual apunta a que la iniciativa recibirá un amplio apoyo.

Los operarios encargados del servicio de mantenimiento de parques y jardines lamentaron la “inacción” del ejecutivo local y recordaron que existen muchos otros en su misma situación, como, enumeró el portavoz Fran Macías, “el de mantenimiento eléctrico, viales, parques infantiles e incluso la Banda Ferrolá de Música”. “Estamos hablando”, señaló el representante sindical, “de más de 200 personas en total”.

La plantilla del mantenimiento de jardines reclama mejoras laborales

Te puede interesar