As Pontes aportará los terrenos para la planta de hidrógeno verde de Reganosa

As Pontes aportará los terrenos para la planta de hidrógeno verde de Reganosa
Acto de presentación del futuro emplazamiento de la planta de hidrógeno verde próximo a la antigua mina de Endesa | emilio cortizas

La futura planta de hidrógeno verde del municipio de As Pontes, impulsada por las firmas Reganosa y EDP Renováveis, se encuentra ya un paso más cerca de ser una realidad. Hoy mismo, durante la presentación del proyecto por parte de las dos empresas  promotoras, se anunció uno de los primeros y más importantes hitos de cara al inicio del proyecto: la aportación por parte del Concello de los terrenos donde se asentarán las instalaciones.
 

La presentación, que contó con la presencia del alcalde de la villa y presidente de la Diputación, Valentín González, y del conselleiro de Economía y vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, corrió a cargo de director general de Reganosa, Emilio Bruquetas y del responsable de la firma lusa en Galicia, que mostraron la que será la futura ubicación de la planta. Los terrenos, próximos a la antigua mina de Endesa, serán cedidos para las instalaciones de hidrógeno verde, aprovechándose uno de los edificios existentes en los mismos para albergar las oficinas de la factoría.

 

Referente

Durante el acto celebrado hoy, el alcalde de la localidad, Valentín González, señaló que la villa era “un referente no ámbito enerxético dende hai décadas” y que, gracias a este proyecto “seguirá séndoo”. “Temos presenza de enerxías renovables, de enerxías convencionais e agora imos ter un papel tamén no ámbito (...) do almacenamento”, aseveró González Formoso, definiendo esta nueva área como “o reto do século XXI”.
 

Asimismo, el presidente de la Diputación recordó la apuesta de la Unión Europea por el hidrógeno como instrumento “para garantir a autosuficiencia enerxética”, aseverando que As Pontes se ofrece “como emprazamento de proxectos industriais e enerxéticos”. Por último, Valentín González apuntó que esta clase de iniciativas resultan “complexas” desde un punto de vista administrativo, mostrando de esta forma todo su apoyo y colaboración para que esta planta entre en funcionamiento.
 

Por su parte, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, agradeció al Concello y a la Xunta el “tiempo e implicación” que han dedicado “para llevar al proyecto hasta el punto en el que hoy estamos”. El responsable de la regasificadora mugardesa calificó la iniciativa de “madura”, explicando que lleva desarrollándose desde hace ya dos años –”se empezó antes de la pandemia, con una visión a largo plazo y entendiendo el rol que el hidrógeno jugará en los sistemas energéticos del futuro”, aseveró Bruquetas– y que la participación del gobierno local había sido “clave”, poniendo a disposición de las promotoras los terrenos presentados.
 

Asimismo, el director general también señaló la importancia de la creación, por parte de la Xunta, de la figura de los “proyectos industriales estratégicos” para facilitar la tramitación de esta clase de iniciativas –la planta de metanol verde de Forestal del Atlántico, por ejemplo, también se acogerá a esta nueva figura–. “Para nosotros es clave el empleo local”, afirmó Bruquetas, señalando que la firma se había comprometido a “favorecer” la “entrada” de aquellas personas afectadas por el cierre de la central térmica de Endesa.
 

Finalmente, el director general de Reganosa hizo hincapié en la importancia de que buena parte del proceso productivo “se quede en la comarca”, anunciando con ello un reciente acuerdo con Siemens mediante el cual parte de los electrolizadores necesarios para la fabricación del hidrógeno verde serán desarrollados en la Fábrica de Turbinas de Navantia Ferrol.
 

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, puso en valor, por su parte, el carácter estratégico del proyecto para el área de Ferrolterra, señalando que era un ejemplo “de como Galicia está entendendo a transición enerxética” mediante “a colaboración público-privada”. En este sentido, Conde aseveró que era esencial la colaboración del Gobierno central mediante el Perte de las Renovables para sacar adelante el proyecto, añadiendo que el trabajo conjunto entre administraciones era “a forma de abordar” este proceso de cambio de paradigma energético “para que teña un impacto positivo no emprego”. Finalmente, Francisco Conde recordó que, de no presentarse imprevistos, la planta comenzará su funcionamiento en 2025, con una producción inicial de 3.000 toneladas de hidrógeno verde.

As Pontes aportará los terrenos para la planta de hidrógeno verde de Reganosa

Te puede interesar