El personal denuncia discriminación en cursos del Concello por la edad

El personal denuncia discriminación en cursos del Concello por la edad
rueda de prensa de xunta de persoal y comité de empresa del concello de ferrol

Las denuncias de la Xunta de Persoal municipal del Concello referidas a la falta de información a este órgano por parte del gobierno municipal, como es su obligación, continúan produciéndose, pero a estas se suman ahora las de discriminación de algunos trabajadores por razón de edad para acceder a actividades formativas.

De este modo, el organismo de representación de los trabajadores critica que el ejecutivo de Jorge Suárez “continua co costume de non dar traslado a este órgano da información básica para poder levar a cabo a nosa función”. En este caso, se refiren a las actividades formativas que se van a llevar a cabo para el personal municipal y que, como aseguran los representantes sindicales de los trabajadores, “o goberno incumpre a súa obriga de trasladarnos información, tal é así que mesmo nos enteramos por queixas do persoal”.

De este modo, la Xunta de Persoal considera que se está boicoteando el trabajo de los representantes sindicales y, además, se “da un paso máis” al discriminar al personal municipal que se encuentra próximo a la edad de jubilación, al impedirles acceder a actividades formativas “alegando como motivo, única e exclusivamente, esta circunstancia”, afirman.

Para la Xunta de Persoal esto supone un “novo fito” en la relación del gobierno municipal con el personal municipal, al tratarse de una situación de “discriminación por razón de idade”.

Derechos
Desde el órgano de representación de los trabajadores se explica que, por una parte, se produce una vulneración de un principio del derecho de la Unión Europea –reafirmado en la directiva 2000/78CE–, por lo que la Xunta de Personal considera que la selección de personal podría ser considerada “ilegal ou nula”. Por otro lado, apuntan que ni siquiera se cumple con el cauce formal de la serie de actos de cualquier procedimiento administrativo, que supone una garantía que tienen los trabajadores de que la administración no va a actuar de modo arbitrario, sino objetivo, siguiendo las pautas del procedimiento establecido en las normas.

La Xunta de Persoal considera que lejos de avanzar en las relaciones con el gobierno local “resulta difícil incumprir máis en tan pouco”, explica el presidente de la Xunta de Persoal, Javier Sandá.

De hecho, el representante sindical indica que nuevamente se producen incumplimientos en materia de seguridad y salud y se carece de servicio de prevención.

Los reconocimientos médicos de 2018 aún no se han realizado, pese a ser obligatorios, por lo que esta misma semana fueron denunciados estos hechos por parte del personal ante la Inspección provincial de Trabajo.

El personal denuncia discriminación en cursos del Concello por la edad

Te puede interesar