La periodista gallega Julia Otero, ganadora del premio José Couso

La periodista gallega Julia Otero, ganadora del premio José Couso
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-bf2755a1

“Impactada, abrumada y feliz por un premio que significa mucho en nuestra profesión. Espero hacerme acreedora de un compromiso que es el más importante para el periodismo: defender la libertad de expresión”.
Así se manifestaba ayer en twitter la periodista gallega Julia Otero minutos después de haber mostrado su gran sorpresa y satisfacción en la conexión vía telefónica establecida con la premiada por el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Paco González Sarria, en el acto celebrado ayer en el Concello de Ferrol en el que se dio a conocer el fallo de la convocatoria. “Pero... estáis locos? No será una broma esto, no” manifestó cuando el representante del CPXG le comunicó la decisión del jurado.
Compromiso
“Estoy absolutamente abrumada. Agradecí mucho llegar a la final pero no contaba en absoluto ser la ganadora, esto son palabras mayores”, confesaba. Sobre todo, añadió, teniendo en cuenta las otras tres candidaturas finalistas: el veterano Ramón Chao; la kurda Zehra Dogan, encarcelada por su trabajo de comunicadora; y Nacho Carretero, autor del libro “Fariña” sobre el narcotráfico en Galicia y que el pasado febrero fue secuestrado por orden judicial.
“Procuraré como todos los días ese compromiso con la libertad de información en estos tiempos de la postverdad y de mentiras. Os agradezco muchísimo este premio”, añadió la conductora del programa “Julia en la Onda”, que quiso además enviar un abrazo muy fuerte a la familia de José Couso, el cámara ferrolano asesinado en Bagdad en 2003 mientras cubría la guerra de Irak, “al que siempre tenemos muy presente”.
La periodista tiene una extensa carrera profesional vinculada principalmente a la radio, aunque también destaca su etapa televisiva. A lo largo de su trayectoria destacó por la defensa de la libertad de prensa y de la información rigurosa y contrastada. Sus cuatro premios Ondas la sitúan como una de las profesionales de mayor reconocimiento del a actualidad.
Otero recibió la felicitación del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que destacó la trayectoria “más que contrastada” de la periodista gallea recordando además que el premio “serve de acento para seguir pelexando para pedir xustiza” por el asesinato de Couso.
Libertad
En este sentido, el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Paco Sarria, recordó que el galardón –convocado por el CPXG y el Club de Prensa Ferrol– sirve, además de para reconocer a una persona u organización destacada en la defensa de la libertad de prensa, “para demandar un ano máis xustiza polo crime” del que fue víctima el cámara ferrolano. 
Destacó además que este año el fallo coincide con la mayoría de edad del Colexio, “que elexía a súa primeira xunta de goberno hai, esta semana, 18 anos”.
González Sarria apuntó que las cuatro candidaturas de este año representan “catro alternativas que por diferentes motivos exemplifican plenamente o que un xornalista identifica como modelos no exercicio do noso oficio”, lo que quizá provocase la gran igualdad que se registró en las votaciones entre los candidatos.
La presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz, reivindicó la libertad de expresión, –“que hoxe coa lei Mordaza está seriamente ameazada”, dijo– así como justicia para Couso, que “está claro que foi asasinado e polo tanto o goberno español, goberne quen goberne, non pode ignorar isto”, afirmó.
El secretario del premio José Couso, Darío Janeiro, dio lectura al acta de un fallo que ha convertido a la periodista gallega Julia Otero en merecedora de esta galardón por la libertad de prensa.
La entrega del premio tendrá lugar el 3 de mayo en el Teatro Jofre.

La periodista gallega Julia Otero, ganadora del premio José Couso

Te puede interesar