“Peregrinos del amianto”, la lucha de las víctimas de la asbestosis

“Peregrinos del amianto”, la lucha de las víctimas de la asbestosis

Vive a caballo entre diferentes lugares, allí, dice, “donde haya trabajo”. En busca de un futuro profesional abandonó precisamente en su momento, una vez acabó sus estudios universitarios, su ciudad natal, Ferrol. Tras unos años en Barcelona, donde se siguió formando, regresó a Galicia. Y fue en la urbe naval donde, un buen día, de paseo con su padre, se topó con la escena –la de un obrero con una radial cortando el pavimento entre una densa polvareda– que, a la postre, inspiraría el libro que ayer presentó en la galería Sargadelos, “Peregrinos del amianto”.
El fotoperiodista Roberto Amado cuenta en su obra la historia de la aparición de los afectados por el amianto en los astilleros de Ferrol, así como de sus protagonistas y experiencias vividas por los que lucharon por denunciar el problema y la de aquellos, afectados por la asbestosis, que ya no están.
Su trabajo está estructurado en dos partes. La primera abarca desde 2001 hasta 2004, año en el que se constituye la Asociación Galega de Víctimas do Amianto (Agavida). La segunda parte se sitúa diez años después, tocando la parte más personal, con testimonios de trabajadores y sus familias, y el “peregrinaje” entre asociaciones de afectados, hospitales y juzgados a las que se vieron obligados para ser reconocidos como víctimas de la exposición a este tóxico componente, causante de la asbestosis. 

conciencia
“No hay conciencia de que haya sido tan grave, y sin embargo fue una epidemia en su día y la estamos pagando ahora”, comenta el autor. Su libro, sin duda, contribuirá a sensibilizar sobre un tema muy presente en la urbe naval pero también en otras ciudades como Sevilla, Cartagena, Navarra, País Vasco o Barcelona, donde el libro, publicado por la editorial Libros.com, ha suscitado un gran interés. A la venta en librerías desde el pasado mes de junio, el fotoperiodista ferrolano celebró ayer “en casa” la presentación oficial de su obra.

“Peregrinos del amianto”, la lucha de las víctimas de la asbestosis

Te puede interesar