El Peque Coro, seleccionado para el festival internacional de Bélgica

El Peque Coro, seleccionado para el festival internacional de Bélgica
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Peque Coro “in crescendo”, la sección juvenil de la formación integrada por alumnado del Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de Ferrol, tiene la mirada puesta en Bélgica.

A este país viajarán el próximo mes de abril para tomar parte en el Festival Europeo de Música para Jóvenes de la localidad de Neerpelt. El grupo, integrado por unos cuarenta jóvenes, ejercerá de representante de la música coral gallega y estatal en la cita internacional, que se desarrollará del 30 de abril al 4 de mayo. 

“A súa dedicación fai posible que sexa unha formación destacada no panorama vocal galego, procurando medrar acudindo a distintas citas de música coral. Participar nesta cita aportaralles unha experiencia inesquecible”, comenta la profesora Catuxa Pita. La responsable de este proyecto musical dirigido a alumnado del Xan Viaño y que también aglutina al coro infantil –formado por otros 45 niños y niñas–, asegura que la participación en el evento belga supone una motivación “moi grande” y un auténtico aliciente teniendo en cuenta que “veñen ensaiar todos os venres e isto é unha recompensa a este esforzo e dedicación”.

Además del concurso, durante los días del festival se organizarán en la localidad anfitriona y en sus alrededores conciertos de confraternización que darán la oportunidad a los coros de mostrar a los demás su cultura nacional.

Hoy
Con el fin de recaudar fondos para el desplazamiento a esta cita internacional, la Asociación Sociocultural y Recreativa Pequerinforzanes, vinculada al Peque Coro, ha organizado para hoy un festival abierto a todas las personas interesadas y cuyas entradas tienen un precio de cinco euros.

El programa incluirá varias actuaciones, como la del Peque Coro “in crescendo”, Cantaranceiras, Quenindiole, la Coral Alecrín de Brión y el Cuarteto Morris. La cita dará comienzo a las 19.00 horas en las instalaciones del colegio Santa Juana de Lestonnac.

Mañana
El calendario de compromisos del Peque Coro del Conservatorio Profesional Xan Viaño de Ferrol contempla también para mañana otra actuación. En este caso, la formación se desplazará a Lugo para tomar parte en un concierto junto al coro infantil de la Banda Filharmónica de esta última ciudad. Será a las 12.30 horas en el Círculo das Artes de la localidad.

El Peque Coro nació en el curso 2010-2011 gracias a la ilusión de veinte niños y su profesora de Lenguaje Musical, Catuxa Pita, incorporándose también Alexandra Pita como pianista acompañante. El interés por esta actividad, muy beneficiosa para el aprendizaje musical, fue creciendo año tras año hasta llegar al casi centenar de integrantes que entre la sección infantil y la juvenil integran la formación musical.

El Peque Coro, seleccionado para el festival internacional de Bélgica

Te puede interesar