Pepa Antón dará lectura el sábado en el Jofre al pregón de la Semana Santa

Pepa Antón dará lectura el sábado en el Jofre al pregón de la Semana Santa
La abogada, poeta y comunicadora Pepa Antón pronunciará el pregón

Con gran entusiasmo e ilusión afrontan las cofradías ferrolanas el retorno de la Semana Santa a las calles de la ciudad tras dos años de parón por la pandemia. Volcadas todas ellas en los preparativos de los desfiles, el sábado asistirán a la lectura del pregón que en esta ocasión, y como ya estaba previsto en 2020, pronunciará Pepa Antón. La abogada, poeta y comunicadora, que anunciará así las procesiones previstas entre el 10 y el 17 de abril, apelará a la emoción a través de la poesía y la música, tal y como avanzó.

La cita tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Jofre, donde además la Junta General de Cofradías y Hermandades hará entrega de su Medalla de Oro al Tercio Norte de Infantería de Marina. La Unidad de Música del Tercio cerrará el acto con la interpretación de varias marchas procesionales. Como ha sucedido ya con los últimos actos de la Junta de Cofradías, el evento será retransmitido en directo por streaming, a través de su página de facebook.

Unas 3.000 personas, entre cofrades y músicos, participarán en las 23 procesiones que organizan las cinco cofradías de la Semana Santa de Ferrol, que este año recupera además la ceremonia del Descendimiento.

Esta es una de las novedades de una edición que llega con nuevas imágenes, ropajes y otros detalles que se han tenido que aplazar en los dos últimos años. Cabe destacar las nuevas imágenes de la Cofradía de Dolores (San Juan Evangelista y el paso del Misterio de la Oración en el Huerto) y la Cofradía de la Soledad (San Pedro), así como la rehabilitación del Cristo de la Agonía (Angustias). La Soledad, por su parte, organiza por primera vez este año la procesión del Cristo de los Navegantes, según ha acordado con la iglesia del Socorro, sin que ello vaya a suponer ningún cambio ni en el recorrido ni en el estilo de este singular desfile, de gran arraigo en el barrio de Ferrol Vello.

En las últimas semanas se han repartido 10.000 ejemplares del procesionario por las oficinas de turismo, comercios y otros establecimietos públicos de Ferrol. De los horarios y el recorrido de los desfiles se irá informando además a través del canal de difusión por Whatsapp de la Junta de Cofradías –para recibir sus mensajes hay que guardar en contactos el número 633 52 18 70 y enviar “alta”), que se utilizará también para avisar de la salida de cada una de las procesiones o de cualquier cambio que se produzca.


Actos


También de forma previa al inicio oficial de la celebración, el ambiente de la Semana Santa se deja ya notar en la ciudad con actos como los que este sábado celebrarán varias cofradías. La de la Merced desarrollará su “Ensayo Solidario” a partir de las 12.00 horas, con un recorrido por la plaza de Amboage y calles próximas con un trono vacío en el que se irán recogiendo donaciones y alimentos no perecederos para la bolsa solidaria de la entidad.

También el sábado, a las 19.00 horas en la concatedral de San Julián, dará comienzo el tradicional Septenario organizado por la Cofradía de Dolores en honor de María Santísima de los Dolores. El último día, el 8 de abril, Viernes de Dolores, el septenario será acompañado por el Coro Diapasón y al terminar saldrá una procesión por las calles de la feligresía. 

Pepa Antón dará lectura el sábado en el Jofre al pregón de la Semana Santa

Te puede interesar