Miércoles 26.06.2019

Pedro Castro Carnero

Un personaje de gran influencia en la vida ferrolana fue Pedro Castro Carnero, auténtico artífice de las Fiestas en honor del Marqués de Amboage

Programa Fiestas de Amboage. Año 1928
Programa Fiestas de Amboage. Año 1928

Unos festejos que tuvieron gran categoría durante la primera mitad del siglo XX. Pedro Castro nació en Ferrol el año 1878, participando en todo tipo de actividades sociales y cívicas de la ciudad hasta su fallecimiento el año 1948.

Ramón Plá y Monge, marqués de Amboage, a fines del siglo XIX dejó un legado testamentario para redimir del Servicio Militar a los jóvenes ferrolanos, mediante el pago de 1500 pesetas. En agradecimiento, se creó la asociación “La Gratitud al Marqués de Amboage”, dedicada a recaudar fondos para las fiestas celebradas en honor del marqués, siendo el día grande el 31 de Agosto, festividad de San Ramón.

Presidida por Pedro Castro Carnero desde el año 1896 la asociación La Gratitud, en agosto de ese año se inauguró la estatua de Ramón Plá, centrando la plaza de Dolores, conocida desde entonces como plaza de Amboage. Se iniciaron así las fiestas populares en honor del marqués, rematadas con una sesión de fuegos artificiales de figuración y lucería, que llegaron a ser los más conocidos de Galicia después de los del Apóstol Santiago.


Pedro Castro fue presidente de la asociación La Gratitud hasta el año 1947, organizando las fiestas de Ferrol durante un período de 50 años. La primera directiva de la asociación estaba formada por Pedro Castro como Presidente, Manuel Naya de Spínola como Secretario y Luis Ledo, Gonzalo Meirás, Sabino Rico y Ricardo Agulló como vocales. Las fiestas tenían lugar la última semana de agosto, cerrándose con la sesión de fuegos artificiales la noche del día 31.
El año 1900 las fiestas se celebraron en septiembre, cuando visitaron la ciudad el rey Alfonso XIII y su madre la Reina Regente María Cristina, para inaugurar las obras del ferrocarril Ferrol-Betanzos. El año 1908 las fiestas se retrasaron a octubre, organizadas en honor del ferrolano José Canalejas, presidente del Congreso de los Diputados. El año 1914 tuvieron lugar en septiembre debido a la visita de los Infantes de Borbón, padrinos de la botadura del acorazado Jaime I.


Entre los años 1920 y 1930 las Fiestas del marqués de Amboage duraban entre ocho a doce días. El programa incluía la Misa solemne en recuerdo del marqués, la comida extraordinaria a los pobres en la Cocina Económica, el reparto de limosnas y la Procesión Cívica a la estatua del marqués. El día de San Ramón finalizaba en la plaza de Amboage con fuegos artificiales y elevación de globos luminosos, seguidos de una verbena popular. Fueron números habituales el Concurso Hípico de Caranza, el Festival de Música Gallega del Teatro Jofre, la Retreta Cívico-Militar, la Fiesta Marítima en Curuxeiras y el Concurso de Carrozas en Batallones.
Durante la Segunda República siguieron celebrándose las Fiestas de Amboage con una duración de varios días alrededor del 31 de agosto. El día de San Ramón se iniciaba con dianas y alboradas, por la mañana se repartía la limosna a cien necesitados, a mediodía se celebraba la misa en memoria del marqués y se servía una comida en la Cocina Económica y por la tarde tenía lugar en el estadio del Inferniño una batalla de flores. Por la tarde se celebraba la Procesión Cívica, pronunciando el Alcalde unas palabras ante la estatua del marqués. Finalizaba el día de San Ramón con una verbena en la Plaza de Amboage, la quema de fuegos de artificio y la elevación de un amplio globo.

El resto de los días se celebraba un variado programa de festejos populares, actos culturales y actividades deportivas. Las verbenas populares del Cantón se complementaban con bailes en el Casino y Círculo Mercantil. Se celebraban los Certámenes del Trabajo, premiando modalidades como Fotografía, Pintura, Escultura y Trabajos Manuales. En las pruebas deportivas, además del partido de fútbol entre el Racing ferrolano y el Deportivo coruñés, destacaban el concurso hípico, las veladas de boxeo y las regatas en Curuxeiras. Un acto relevante era el Concurso de Escaparates, concurriendo numerosos comercios ferrolanos.
Durante la Guerra Civil se suspendieron las Fiestas de Amboage, excepto el reparto de la limosna a los pobres el día de San Ramón´y la misa de San Julián. El año 1939, siendo alcalde Eduardo Ballester, se celebró la Fiesta de Amboage exclusivamente el día 31 de agosto con la verbena y la sesión de fuegos artificiales en la Plaza de Amboage por la noche. El resto de actos fueron el recorrido de bandas de música, el reparto de limosnas, la misa de Requiem en San Julián y la comida a los pobres en la Cocina Económica. Entre los 1940 y 1950 se registró un lento aumento de la duración de las Fiestas de Ferrol, dejando su nombre de Fiestas de Amboage a partir del año 1947, última ocasión en que fueron organizadas por Pedro Castro.

Además de ser presidente de la Comisión de Fiestas de Ferrol durante cincuenta años, Pedro Castro fue un personaje muy popular, que desarrolló una gran actividad en la ciudad. En diferentes momentos fue presidente de la agrupación musical Airiños da Terra, vicepresidente del Real Coro Toxos e Froles, gerente del Teatro Jofre y presidente de la Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros y monte de Piedad de Ferrol. Tanto Ricardo Nores como Eva Ocampo trataron de temas relativos a su vida y obra.

Pedro Castro Carnero perteneció a la Junta de Gobierno del Hospital de Caridad, siendo Vocal de la misma entre los años 1936 y 1947, además de Vocal de la Cocina Económica y de la Junta Parroquial de San Julián. Se había casado en junio del año 1904 con Florentina Fernández Pita, natural de San Juan de Esmelle, con la que tuvo cuatro hijos, falleciendo el 23 de enero de 1948 en su casa de la calle Real de Ferrol.
[email protected]

Comentarios