La peatonalización no será una realidad hasta que se apruebe la ORE

La peatonalización no será una realidad hasta que se apruebe la ORE
El alcalde y el decano del Colegio de Arquitectos firmaron ayer el convenio de colaboración | daniel alexandre

La mesa de contratación se reu-nirá entre esta y la próxima semana para proceder a la adjudicación definitiva de la redacción del proyecto de reforma de la plaza de Armas. Será entonces cuando se expongan en el vestíbulo del Concello las cinco propuestas finalistas del concurso para aquellas personas que no las han visto todavía.

Una vez reunida la mesa de contratación se celebrará una junta de gobierno para la aprobación definitiva de la adjudicación y se convocará un acto de entrega de premios. La ganadora del certamen de anteproyectos –Carlos Pita Abad, José Carlos Iglesias y Xoán Pérez con la propuesta “Lugar de todas”– dispondrá entonces de un plazo de dos meses para la elaboración del proyecto, aunque, como explicó la responsable de las políticas urbanísticas del Concello, María Fernández, le consta que ya se está trabajando en él.

Con estos plazos marcados, vendrá después la licitación del proyecto, que es lo que más puede demorar los tiempos. De todos modos, la concejala mantiene su idea de que antes de que concluya el presente año se puedan iniciar los trabajos de demolición de la plaza, que darán paso a la nueva propuesta.

Regulación del tráfico
Una vez que se retiren del vestíbulo los paneles actuales que explican la propuesta de peatonalización también se comenzarán a estudiar las propuestas que la ciudadanía ha depositado en la urna del hall del Concello de cara a poder poner en marcha el proceso de peatonalización en el barrio de A Magdalena.

Aunque la concejala de Urbanismo, María Fernández, recordó que por ella “ya se habría puesto en marcha desde hace casi dos años”, ahora ya no se marca unos plazos determinados.

El próximo objetivo es la aprobación de la Ordenanza de Regulación de Estacionamiento –ORE– y medidas complementarias como el entramado de tráfico y accesos a la ciudad.

La ordenanza ya se entregó en el mes de agosto del año pasado a todos los grupos y se está estudiando coordinadamente desde las áreas de Seguridad y Tráfico y Urbanismo, como aseguró la edil.

La ordenanza tendrá que ser previa a una peatonalización y, además, el gobierno en minoría deberá enfrentarse a una oposición de algunos sectores de la población –los comerciantes están en contra de que se prohíba el acceso del vehículos a las calles del centro– y de los demás grupos municipales, con los que no parece haber mucha sintonía en esta propuesta.

La peatonalización no será una realidad hasta que se apruebe la ORE

Te puede interesar