El patrullero “Atalaya” participa en un acto conmemorativo de la Gran Armada

El patrullero “Atalaya” participa en un acto conmemorativo de la Gran Armada

El patrullero de altura con base en A Graña, “Atalaya”, participó entre los días 21 y 23 en el evento “Remembering the Armada 18”, un acto en el que se rinde homenaje a los 1.100 marinos españoles que perecieron en los trágicos naufragios de los galeones de la denominada Gran Armada, compuesta por los buques Lavia, Juliana y Santa María de Visión, ocurridos frente a las costas irlandesas en el año 1.588.
La Armada participa desde el año 2016 en este evento, que organiza la “Grange and Armada Development Association” (GADA), enviando una unidad de la Fuerza de Acción Marítima.
Como máximos representantes del Gobierno de España y de la Armada en los referidos actos estuvieron presentes el embajador de España en Irlanda, Javier González Sanjuán, y el almirante José Antonio Ruesta Botella.
Dentro del calendario de actividades programadas para la ocasión, destacó la ceremonia de inauguración del Centro de Interpretación de la Armada Española en Grange, y el estreno de la pieza teatral y musical “Cannon in Sea”, inspirada en la localización y recuperación de los restos arqueológicos de los tres navíos hundidos. Asimismo, entre los actos se incluyó también un ciclo de conferencias sobre los vestigios de la “Gran Armada” en Irlanda en las instalaciones del “Courthouse” de Grange.
El “Atalaya” recaló en el puerto de Killybegs el día 20 de septiembre y salió a la mar el día 22 para la celebración del acto de recuerdo, denominado “Twilight Parade” (desfile del crepúsculo, en castellano) a los fallecidos en 1.588 en los naufragios de la Gran Armada, que tiene lugar en el Monumento a la Armada Invencible en la playa de Streedagh, actividad central y de mayor relevancia dentro de la programación del “Remembering the Armada 18”.
Para la participación en la “Twilight Parade”, el buque realizó un homenaje a los caídos en la mar frente a la playa de Streedagh, mientras que una comisión de miembros de la dotación participó en el homenaje paralelo en el “Spanish Armada Monument”. Las gentes del lugar también se vuelcan en el programa y colocan 1.100 cruces en la playa. l

El patrullero “Atalaya” participa en un acto conmemorativo de la Gran Armada

Te puede interesar