El patrullero “Atalaya” enfila la costa ferrolana tras cuatro meses desplegado

El patrullero “Atalaya” enfila la costa ferrolana tras cuatro meses desplegado
Patrullero Atalaya

El pasado 9 de agosto partía de aguas ferrolanas el patrullero con base en A Graña “Atalaya”, cuatro meses después regresa al punto de donde partió para que la dotación pueda pasar las fiestas navideñas con su familia. El buque de altura arribará al muelle número 2 del Arsenal este domingo después de participar en un operativo de larga duración surcando las aguas de África occidental y el Golfo de Guinea.

Durante estos más de cuatro meses el buque ha estado integrado en el estructura operativa de las Fuerzas Armadas en un despliegue que se ha dividido ent res fases. La primera de ellas, de agosto a septiembre, comprendió el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluyó también actividades de seguridad cooperativa con las marinas de Mauritania y Cabo Verde. En la segunda fase, el buque permaneció desplegado en aguas del Golfo de Guinea, donde la dotación llevó a cabo actividades en el ámbito marítimo de Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Ghana. Una serie de acciones que persiguen incrementar el conocimiento mutuo y ayudar a reforzar las capacidades de estos países ribereños en una zona complicada en la que operan grandes mafias de la piratería. La última fase del despliegue consistió en la realización de acciones de seguridad cooperativa en la costa de Senegal y, nuevamente, en Cabo Verde, y también incluyó actividades de cooperación militar con el reino de Marruecos.

Al margen de estas misiones más concretas, el “Atalaya” tiene otros cometidos inherentes a su actividad como la vigilancia de caladeros de pesca de interés nacional, apoyo a las flotas españolas en los caladeros donde faena, búsqueda y seguimiento de buques sospechos de actividades ilegales como el terrorismo y la piratería, ofrecer seguridad y protección a determinadas unidades militares y colaboración con otros organismos del estado en la lucha contra la inmigración ilegal, entre otros.

Al igual que el patrullero “Serviola”, el “Atalaya” también apoyó durante el primer semestre del año el Plan de Diplomacia de la Defensa, cooperando con los países ribereños del Golfo de Guinea en labores que incrementen la mejora sus competencias.

En la segunda fase del operativo, el pasado mes de noviembre, el buque estuvo atracado en la ciudad africana de Tema, en Ghana, donde participó en numerosas actividades, alguna de ellas protocolarias, entre las que se encuentra la visita del Almirante de Acción Marítima, quien recibió a la embajadora de España en el país, rindiéndole honores. También se realizó una recepción a bordo del barco a la que acudió una representación de la comunidad española que reside allí.

La última escala del “Atalaya” fue en Casablanca, a donde llegó el lunes y desde donde enfiló su proa hacia el Arsenal de Ferrol este miércoles. Este fue el último puerto extranjero al que arribó antes de recalar en su base.

BAC Patiño

Por otra parte, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) "Patiño", ha finalizado también su integración en la Agrupación Naval Permanente de OTAN, que se prolongó dos meses y durante la cual ha tomado parte en diferentes maniobras y actividades en diferentes puntos de la geografía. El barco se dirige también a su base en el astillero ferrolano y se encuentra en tránsito hacia la costa nacional. l

El patrullero “Atalaya” enfila la costa ferrolana tras cuatro meses desplegado

Te puede interesar