El patrullero “Arnomendi” parte para vigilar la pesca en el Atlántico Noroccidental

El patrullero “Arnomendi” parte para vigilar la pesca en el Atlántico Noroccidental
El “Arnomendi”, entre castillos, en su salida de la ría de Ferrol hacia su nuevo despliegue | defensa

El patrullero de altura “Arnomendi” partió ayer de su base en Ferrol para realizar una nueva misión de vigilancia y control de zonas pesqueras, en este caso de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO en sus siglas en inglés), en aguas próximas a Canadá.

Esta campaña se integra en un plan de despliegue conjunto de la Unión Europea, en la que el patrullero funciona como un buque de inspección. Su misión principal, indican desde Defensa, “es efectuar el control específico de la pesca de las especies reguladas” para garantizar la conservación y la óptima utilización de los recursos de esta zona. Contarán a bordo con inspectores españoles de la Secretaría General de Pesca y también con inspectores europeos y de la Agencia Europa del Control de Pesquerías, en concreto de Estonia y Lituania.

El despliegue tendrá una duración aproximada de dos meses, con regreso a puerto previsto para mediados de julio. Hay planificadas escalas en el puerto canadiense de Saint John y en el de Punta Delgada, en las islas Azores.

El caladero NAFO, de especial dureza, es lugar de pesca de fletán negro, bacalao, raya, gallineta nórdica y camarón boreal, según la información del Ministerio de Pesca. En esta zona, en aguas de Terranova, se hundió el 15 de febrero el pesquero gallego “Villa de Pitanxo”, un naufragio en el que murieron 21 personas.

El “Arnomendi” está comandado por el capitán de corbeta Pedro José García Elvira. La dotación es de 33 personas.



Arriado de bandera


El próximo arriado solemne de bandera, coincidente con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, está previsto para este viernes, a las ocho de la tarde, en la plaza de Galicia.

El desfile de la Fuerza comenzará veinte minutos antes, saliendo del cuartel de Dolores. Presidirá el almirante jefe del Arsenal. 

El patrullero “Arnomendi” parte para vigilar la pesca en el Atlántico Noroccidental

Te puede interesar