Patrimonio financia la séptima excavación en Campo do Castro

Patrimonio financia la séptima excavación en Campo do Castro

La empresa AXA Arqueoloxía, capitaneada por el arqueólogo Emilio Ramil, ha iniciado estos días la séptima campaña de excavaciones en Campo do Castro, en Cedeira. Esta nueva intervención está financiada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y su objetivo es la puesta en valor y consolidación de las estructuras excavadas durante la anterior campaña, así como la instalación de elementos separadores para proteger y darle altura a murallas y zonas de acceso. Estos elementos separadores son las denominadas “hiladas” en arqueología, que consisten en la instalación de una serie horizontal de ladrillos a otras piezas colocadas en un mismo plano para alzar una pared o muro.

Así, a los similares trabajos ya realizados en la antecámara y en el horno se sumarán ahora los que en los próximos días se llevarán a cabo en la zona de alimentación del mismo, en el muro que define el pavimento original de acceso, en la muralla –paramento interior y exterior– y en el bastión, entre los principales.

Esta es la tercera excavación financiada por la Xunta en el yacimiento de Campo do Castro, en punta do Sarridal, y el segundo que se lleva a cabo este año –el pasado mes de agosto el Concello financió otra intervención en la que se halló una moneda del siglo I a.C.–, aunque no será el último.

Próximamente

El alcalde de la localidad, Pablo Moreda, avanzó que la intención de su gobierno es acometer una nueva campaña antes de que finalice el año. “É importante que a xente saiba como era a vida no castro e, ademais, é unha forma de evitar que se deteriore co paso do tempo” indicó, a la vez que incidió en la necesidad de seguir invirtiendo hasta completar el levantamiento del castro “para axudar ao coñecemento da nosa cultura e do noso pasado e para facer dese lugar unha referencia a nivel patrimonial e cultural, ademais de paisaxístico”.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 14.000 euros, se prolongarán hasta la segunda semana de octubre. En ellos trabajan seis profesionales –una restauradora, un cantero, tres auxiliares de arqueología y un arqueólogo–. l

Patrimonio financia la séptima excavación en Campo do Castro

Te puede interesar