Los partidos piden al Gobierno una acción real en la mejora de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña

Los partidos piden al Gobierno una acción real en la mejora de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña
Desde Anova defienden que la conexión entre ambas ciudades se corresponda con una propia del siglo XXI | jorge meis

Una vez más, el estado en el que se encuentra la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña fue llevado al Congreso para tratar de que el Gobierno de una solución lo antes posible para mejorar la comunicación entre ambas urbes. Ciudadanos (Cs) fue el encargado de transmitir esta queja esta semana, a través de su portavoz en Galicia, Olga Louzao, que formuló dos preguntas por escrito que “esperemos que tengan una rápida contestación”, aseguró.
La primera de ellas pasa por saber por qué el Gobierno destinó una inversión de “solo” 200.000 euros en los Presupuestos Generaldes del Estado para la construcción del bypass de Infesta, “en lugar de los 400.000 necesarios para su implementación, dada la escasa dotación para una obra de estas características, que tendría tantos beneficios para los usuarios de la línea”, señalaron los liberales.
La segunda cuestión hace referencia a las posibles medidas que se llevarían a cabo para hacer más atractivo el servicio “obsoleto”, dado que la línea fue construida hace 130 años y desde entonces no ha sufrido ningún tipo de mejora o adaptación a los avances tecnológicos. “Su atraso hace que apenas sea utilizada por los viajeros, dado que el tiempo estimado de recorrido entre Ferrol y A Coruña (60 kilómetros) se hace en aproximadamente 75 minutos cuando en coche se tardan unos 40”, alegan desde Cs.
Adaptación al siglo XXI
Tras la reunión mantenida este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fueron muchos los que valoraron su encuentro, criticando la falta de algunos temas a tratar.
El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, calificó los objetivos de Feijóo como “pouco ambiciosos” y, aunque en la lista de peticiones del presidente gallego se encontraba la mejora del tren la mejora del tren entre Ferrol y A Coruña, señaló que Galicia debe tener “dunha vez por todas un deseño ferroviario pensado para este país e non dende Madrid”. “Ferrol ten que contar cunha conexión ferroviaria do século XXI e non ter unha con Coruña que é a mesma que hai cen anos; ten que haber unha conexión operativa con esa cidade e unha solución para as mercadorías”, apuntó.
Desde la Plataforma en defensa do tren da Coruña–As Mariñas, critican que a Núñez Feijóo solo le preocupe el AVE, “pero non di nada do tren de cercanías e ademáis o que din de velocidade alta a Ferrol –en relación a la propuesta planteada por la Xunta al Gobierno–, da cousiña. Están a falar dun tren directo a Ferrol só con parada en Betanzos e sen posibilidade dun servizo de cercanías?”, se preguntan desde la asociación.
El portavoz de En Marea, Luís Villares, también reclamó ayer mejoras en el tren que une Ferrol y Ribadeo. l

Los partidos piden al Gobierno una acción real en la mejora de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña

Te puede interesar