Parte del nuevo grado de Navales de la EPS podrá cursarse en inglés

Parte del nuevo grado de Navales  de la EPS podrá cursarse en inglés
uno de los objetivos de la unificación de los dos títulos actuales es captar mayor número de alumnos d.a.

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior materializada hace varios cursos en las universidades españolas, y que supuso la sustitución de las antiguas licenciaturas y diplomaturas por los nuevos grados –todos de cuatro años de duración– y los másteres públicos, se saldó, en el caso de la Escuela Politénica Superior de Esteiro, con la implantación de dos nuevos títulos –el Grado de Arquitectura Naval y el Grado de Ingeniería en Propulsión y Servicios del Buque– y la consiguiente de-saparición del título de Ingenía Naval y Oceánica.
Deste entonces, el número de alumnos matriculados en estos estudios ha ido bajando, situándose en cifras muy preocupantes para la propia escuela. Sobre todo teniendo en cuenta las exigencias que los centros tendrán que cumplir a partir de 2015 en base al decreto estipulado por la Xunta de Galicia y que fija en 45 el número mínimo de alumnos que toda titulación ha de tener para poder garantizar su continuidad.
Lejos de perder el tiempo, y en un intento de cambiar esta situación, la dirección de la Politécnica Superior, comandada por el profesor Alberto Ramil, se puso manos a la obra ya el pasado curso académico con el objetivo de crear un nuevo título a través de la fusión de los dos actuales, volviendo de esta forma al planteamiento de un único Grado de Ingeniería Naval y Oceánica.
Este título es ya una realidad y, a falta de recibir los informes definitivos de la Acsuga (Axencia para a Calidade do Sistema Universitaria de Galicia) y la posterior autorización de la Xunta de Galicia, previsiblemente el título podrá empezar a impartirse el próximo curso académico.

novedad
Y lo hará ofreciendo algunas novedades con respecto a los estudios ofrecidos hasta el momento, ya que, entre otras cosas, se ofrecerá la posibilidad de cursar parte de los estudios –un 40% de las materias– en inglés. Se trata, en todo caso, de una medida opcional, por lo que se haría un grupo específico para aquellos alumnos que estuviesen interesados en esta posibilidad.
“Pensamos en esta posibilidad porque disponemos de profesorado que lo puede hacer y porque creemos que así puede resultar más atractivo”, comentó el director de la EPS, Alberto Ramil. Considera también que de esta forma se puede captar mayor número de alumnos, incluso entre los de intercambio –aquellos procedentes de países extranjeros en el marco de diferentes programas educativos–.
“Estamos muy interesados en la internacionalización y el ofertar un título bilingüe puede ser un paso importante en este sentido”, comentó Ramil.
El nuevo grado, además, aglutinará la parte más importante de cada uno de los títulos impartidos en la actualidad.

objetivos
Los objetivos principales para la unificación de estos dos grados han sido “la racionalización y mejor explotación de los recursos disponibles; la consecución de una mejor y más interesante oferta formativa para los alumnos; y la distribución más equilibrada de todas las competencias de este ámbito tecnológico definiendo carreras universitarias más útiles a las empresas e instituciones del estratégico sector marítimo español”, según se recoge en el propio documento de propuesta del Grado, aprobado ya por la UDC.

Parte del nuevo grado de Navales de la EPS podrá cursarse en inglés

Te puede interesar