El parque botánico del Montón se prepara para abrir al público en Ferrol

El parque botánico del Montón se prepara para abrir al público en Ferrol
El parque urbano dispone de senderos, paneles, mesas y bancos y edificaciones complementarias para favorecer su uso público daniel alexandre

En el barrio, en la zona del Montón, el Concello posee un parque botánico de más de 25.000 metros cuadrados y unas 50 especies arbóreas, a las que se han ido uniendo nuevas plantaciones. Todo un pulmón verde no lejos del centro de la ciudad y que se espera que en un año pueda ser de disfrute público.

Para convertir esa superficie verde –resultado de la cesión de la Xunta para compensar la edificabilidad de O Bertón– en un auténtico parque abierto a la ciudadanía, se han llevado a cabo en este espacio varios talleres de empleo y todavía se desarrollarán otros dos antes de dar por finalizada la adecuación de este espacio para que, tanto en el aspecto medioambiental como en el de seguridad, pueda acoger visitantes.

Ayer, el alcalde, Jorge Suárez, y la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, presidieron la entrega de diplomas a las 22 personas que se han formado en los últimos seis meses en trabajos relacionados con  la interpretación y educación medioambiental y como auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería.

Tanto desde el área de Economía del Concello, que preside Eugenia Freire, como desde la Xunta se destacó que una de las prioridades de ambas administraciones es la apuesta por la formación de calidad y, en este sentido, los talleres ofrecen a los participantes un certificado de profesionalidad con validez nacional.

El taller Ferrol Verde IV da continuidad a otros anteriores que han servido para mejorar este parque urbano de la ciudad. Se trata de un programa mixto de formación y empleo promovido por el Concello y cofinanciado por la Xunta y el Fondo Social Europeo con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas mayores de 18 años. El presupuesto total ascendió a 235.654,05 euros, de los que las arcas municipales aportaron 39.681,35 euros y el resto procedió de la subvención autonómica.

actuaciones

Los participantes en los talleres llevaron a  cabo labores básicas de rozado, limpieza y eliminación de plantas invasoras, acondicionamiento de praderas, realización de senderos, saneamiento y trasplantado de ejemplares, plantación de especies arbustivas como frutos del bosque, arándanos, acebos, etc. Además, se formó al alumnado en el manejo e instalación de un invernadero y se procedió a la colocación de mesas y bancos que permitirán disfrutar a la ciudadanía, una vez que el parque se abra al público.

En la especialidad de educación ambiental, se establecieron rutas autoguiadas y planos botánicos con más de 50 especies arbóreas, además de paneles interpretativos de los diferentes contenidos que se pueden encontrar en este parque, incluso con actividades didácticas como la búsqueda de las cajas-nido que se han colocado en diferentes árboles para atraer a los pájaros a este amplio espacio natural.

El Concello ha tramitado ya la solicitud de una nueva subvención para ejecutar una nueva edición de Ferrol Verde  –la quinta–, con el objetivo de obtener financiación para poner en marcha otro taller formativo para 30 alumnos y seis meses de duración que permita concluir la intervención en el Montón. 

Se trataría de llevar a cabo un aprovechamiento agrario, con la puesta en marcha de huertas ecológicas y realizar un curso de albañilería para mejorar los cierres y las edificaciones con que cuenta el parque.

El parque botánico del Montón se prepara para abrir al público en Ferrol

Te puede interesar