El paro vuelve a subir por segundo mes consecutivo en Ferrol por encima de la media

El paro vuelve a subir por segundo mes consecutivo en Ferrol por encima de la media
El comercio destruyó empleo antes de las fiestas navideñas | e.c.

El desempleo volvió a subir en noviembre por segundo mes consecutivo en Ferrol y en el conjunto de las tres comarcas. En la urbe 52 personas se registraron en las oficinas del SEPE, dejando un balance de 5.749 parados, un 0,9% más que en octubre.
Unas cifras que superan a la media de Galicia, un 0,7%, y la del conjunto del Estado, donde creció un 0,2%.
Tan solo seis de los veinte municipios lograron crear algún puesto de trabajo en el penúltimo mes de año y fue Narón la que registró un mejor balance al lograr crear una veintena de nuevos puestos de trabajo.
Así, la comarca de Ferrol destruyó 49 empleos y el Eume 9, mientras que en el Ortegal el paro bajó en 7 personas, dejando un total de 13.957 personas que buscan trabajo en las tres comarcas, 51 más que hace un mes.
Por sectores, el de servicios vuelve a ser el que destruye más puestos de trabajo, un total de 45 en el último mes en la ciudad, a la espera de que durante las festividades navideñas vuelva a repuntar como principal generador de empleo. El industrial, por tercer mes consecutivo, vuelve a ser el que más trabajo genera, con 12 nuevos contratos.

Temporalidad
Los sindicatos han advertido que del total de los nuevos acuerdos laborales, apenas el 8% han sido indefinidos. “A pesar de las campañas del gobierno gallego sobre la contratación masiva para el “black friday” y las fiestas navideñas, el desempleo sigue creciendo y aumenta la temporalidad y la precaridad de los contratos”, recordó Francisco Cartelle, secretario confederal de Emprego e Industria de la CIG
Las cifras únicamente vuelven a ser positivas en el cómputo interanual. En estas mismas fechas en 2016, la comarca de Ferrol contaba con 13.148 demandantes de empleo, es decir, 1.280 más que ahora. Una mejora de un 9,7%, que se sitúa por encima de la media gallega. En el caso concreto de la urbe naval, hay 482 parados menos que hace un año. De hecho, la ciudad cerró el tercer trimestre del año con la tasa de paro más baja desde finales de 2009, un 19,7%, según la última Encuesta de Población Activa.
La parte negativa de este descenso del desempleo en la ciudad es que, en parte, viene dado por la pérdida de población activa, con 1.300 personas menos desde el primer trimestre del año. Por ello, Ferrol registró en la EPA una de las tasas de actividad más bajas de la historia.
Tan solo 43 de cada 100 ferrolanos en edad de trabajar, tienen un empleo o lo buscan, lo que deja una legión de 32.000 personas inactivas, entre las que se encuentran jubilados, estudiantes mayores de 16 años, pensionistas o gente que no busca empleo activamente.

El paro vuelve a subir por segundo mes consecutivo en Ferrol por encima de la media

Te puede interesar