miércoles 12/8/20

El paro baja en Ferrol tras cinco meses consecutivos de aumento

Los 20 concellos de la comarca crearon empleo en junio, que se cerró con 455 demandantes menos que en mayo
Dos obreros del sector de la construcción, en pleno trabajo | d. alexandre
Dos obreros del sector de la construcción, en pleno trabajo | d. alexandre

Después de cinco meses de aumento ininterrumpido, el número de demandantes de empleo en Ferrol descendió en junio por primera vez desde que comenzó 2020. Son un total de 5.527 vecinos y vecinas de la ciudad inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE– al cierre del primer semestre del año, lo que supone un descenso de 77 personas respecto al mes de mayo. 

La tendencia en la ciudad es la misma que se ha producido en Galicia y en el conjunto de los 20 concellos de la comarca de Ferrolterra. En todos ellos, sin excepción, se redujo el número de parados, que se queda en 13.287 demandantes de empleo, es decir, un 3,3% menos –en sintonía con los datos del conjunto de Galicia– que el mes anterior. No obstante, esa recuperación del mercado laboral está todavía muy lejos de la situación de hace exactamente un año, cuando eran 11.399 vecinos y vecinas de la comarca los que buscaban empleo a través del servicio público, es decir, un 16,5% menos. Sólo en el concello de A Capela las cifras son mejores que en junio del año pasado: 54 personas buscaban entonces trabajo, por las 48 con las que concluyó el mes pasado. 

Desescalada 
La reanudación progresiva de la actividad económica fijada en las distintas fases de la desescalada –Galicia fue la primera Comunidad Autónoma en alcanzar la “nueva normalidad”– ha sido clave en la creación de empleo, que en el caso de la ciudad naval cierra un ciclo de cinco meses –de enero a mayo– en los que el paro aumentó sin pausa. 

Pese a ser el núcleo con mayor peso demográfico, no es Ferrol el que presenta mejores resultados en términos absolutos. Así, en Narón el número de demandantes de empleo se ha reducido en 128 personas, desde los 2.877 al cierre de mayo a los 2.749 de junio, es decir, un 4,4% menos 

Por sexos, en la comarca de Ferrolterra el paro sigue siendo mayoritariamente femenino. Solo cuatro de sus 20 concellos rompen esta tendencia. En Cabanas y A Capela, el número de demandantes de empleo masculinos y femeninos es el mismo –98 y 24, respectivamente–, mientras que en Cerdido –29 hombres y 27 mujeres– y, sobre todo, Monfero –39 y 27– el desempleo afecta más a la población masculina.

Las mayores dificultades de las mujeres para encontrar trabajo en la comarca se reflejan también en la evolución por sectores económicos en los cuatro municipios con más población. Así, en Ferrol, no hay más demandantes de empleo masculinos que el mes de mayo en ninguna de las cinco categorías –agricultura y pesca, industria, construcción, servicios y sin empleo anterior–, pero sí en lo que concierne a las mujeres, que aumentan en industria, servicios y sin empleo anterior. Lo mismo sucede en Narón –con la excepción de hombres que buscan incorporarse por primera vez el marcado laboral, que también aumentan–: en el sector primario, en la construcción y sin empleo anterior son más las mujeres inscritas en el SEPE que en el mes de mayo.

En Fene, el número de paradas aumenta en el sector de servicios y sin empleo anterior, mientras que en As Pontes crece en industria y también –en este caso igual que la masculina– las que buscan su primer trabajo.

Comentarios