El Parlamento solicita a la Xunta que exija al Gobierno el inicio en la construcción de las fragatas F-110

El Parlamento solicita a la Xunta que exija al Gobierno el inicio en la construcción de  las fragatas F-110
ECO57. FERROL, 25/06/2012.- La fragata F-105 "Cristóbal Colón" se hace hoy a la mar desde los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol para iniciar sus pruebas oficiales de mar, que se prolongarán durante toda la semana. EFE/

El Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el Partido Político para instar a la Xunta a que exija al ejecutivo de Pedro Sánchez a que firme cuanto antes la orden de fabricación de las fragatas F-110 en las factorías de Navantia de la ría de Ferrol. La propuesta, que contó con el apoyo de todos los grupos salvo el BNG –que se abstuvo–, tiene como objetivo además que el Gobierno garantice las inversiones necesarias en tecnología e infraestructuras para la modernización de las instalaciones y su conversión en el conocido Astillero 4.0.

El portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, aseguró que su formación estaba “preocupada” por la situación de las factorías gallegas, señalando que “siempre que gobernó el Partido Socialista al naval en la ría de Ferrol le fue mal”.

Agridulce
Pese a contar con el amparo de la práctica totalidad de los grupos de la oposición, la proposición no de ley no estuvo exenta de críticas. Por un lado, el grupo popular rechazó de pleno las dos enmiendas presentadas por el BNG y En Marea, que solicitaban que la petición instase también al Gobierno a que investigue la presunta paralización del proyecto durante dos años, con el objetivo de favorecer un modelo de misil para los buques fabricados por la empresa que dirigió el exministro de Defensa, Pedro Morenés; además de reclamar que se iniciase el Plan Industrial y que el número de prejubilaciones anunciado para los astilleros no suponga la pérdida de 500 empleos a lo largo de todas las factorías.

Los grupos criticaron además que la formación popular exigiese la presteza en la firma de la orden de fabricación cuando el contrato estuvo más de dos años paralizado. La diputada del BNG, Noa Presas, acusó a Tellado de tener “memoria selectiva”, dada su omisión de la polémica del estudio de viabilidad por valor de más de 9 millones de euros para “imponer un sistema de misil para fovorecer al exministro de Defensa”.

Del mismo modo, el representante del PSdeG, José Manuel Pérez Seco, recordó que “Rajoy tuvo la oportunidad de contratar la ejecución de las fragatas y no lo hizo”, asegurando que el anterior Ejecutivo se limitó a “guardar el proyecto en un cajón”. Así, Pérez Seco elucubró que el motivo de este retraso podría ser que “tal vez estarían esperando al estudio encargado por el anterior equipo de Defensa”, o bien “para que Rey Varela le hiciera un regalo de Reyes a Ferrol y a la comarca”.

Por último, la formación En Marea cargó una vez más contra el PP, calificando de “vergüenza” el caso de Morenés y acusando a la formación de “mentir a la ciudadanía”.

El diputado del grupo, Pancho Casal, propuso, además, la creación en las instalaciones de Fene de una infraestructura para favorecer la construcción civil.

El Parlamento solicita a la Xunta que exija al Gobierno el inicio en la construcción de las fragatas F-110

Te puede interesar